Trabajo de grado - Pregrado
Trabajo de grado para optar al título de profesional en mercadeo y publicidad modalidad creación de empresa plan de negocio “ARVI”
Fecha
2022-02-16Autor
Bejarano Beltrán, Natalia
Castillo Ibáñez, Daniela
Parra Delgado, Mateo
Resumen
En Colombia anualmente se producen grandes cantidades de basura orgánica, lo
que genera una problemática medio ambiental, la cual puede ser reducida haciendo uso
de algunos desechos antes de su descomposición, entre estos se destaca la vaina de
arveja cuyas propiedades son desconocidas para muchos.
Es por esto, que nace Arvi, un modelo de negocio que consiste en la creación de
una bebida caliente (Té) hecha a base de vaina de arveja, la cual se somete a un proceso
de tostado y pulverización para obtener finalmente un producto terminado, el cual será
empacado en una caja que contiene 24 sobres para su comercialización, cubriendo la
necesidad de brindar un producto saludable y de fácil de acceso para aquellos
consumidores que deseen cuidar su cuerpo y a un bajo costo.
El Té Arvi tiene como factor diferenciador el uso de la vaina de arveja como
principal característica innovadora, ya que esta contiene múltiples beneficios para la
salud como lo son el hierro y el cobre que ayudan en la eliminación de radicales libres
que son perjudiciales para el organismo, lo que previene enfermedades como la
escoliosis, diabetes y diferentes tipos de cáncer, baja los niveles de grasa en la sangre,
contiene oxidasa 6, proteína que contribuye al mejor funcionamiento de los vasos
sanguíneos y las articulaciones. Sus propiedades lo vuelven un buen diurético lo que
significa que ayuda a la digestión, además su gran contenido de fibra, combate el
estreñimiento y mantiene a quien lo consuma saciado.
La esencia de la marca será promover el consumo de bebidas saludables, generando
un impacto social para el cuidado de la salud y el medio ambiente, así mismo a futuro se
quiere ver reflejada como una empresa innovadora gracias a la creación de nuevos productos dando uso a la vaina de arveja, que es desechada por proveedores como
Corabastos.
La principal fuente de ingresos será la venta de las cajas de Té, inicialmente en la
ciudad de Bogotá, de manera más específica en las localidades de Kennedy, Tunjuelito
y Antonio Nariño. La cual será cubierta de forma zonificada por asesores comerciales
que llevarán a las diferentes tiendas minoristas y especializadas el producto final.
Para dar comienzo con la empresa se va a requerir en el primer año la suma total de
$1.154.448.259 COP la cual contempla el plan de producción y fondos suficientes para
la operación durante los 12 primeros meses, de los cuales los socios aportarán el 60% de
esta cantidad, el resto de la inversión se hará por medio de un préstamo con una entidad
bancaria por el 40% restante.
Esta idea de negocio es viable debido a que su producción resulta ser económica,
rápida y no se necesita de mucho personal o maquinaria para su realización. El periodo
estimado de la recuperación de la inversión es de 3 años y medio. Este proceso es en
masa y deja grandes cantidades de inventario el cual tiene una vida útil de más de un
año, además se está contribuyendo al cuidado del medio ambiente por medio de un
producto innovador.