Trabajo de grado - Especialización
Análisis de la percepción del cliente en la seguridad implementada a los servicios de la banca digital en Colombia: una revisión sistemática
Fecha
2023-05-07Autor
Pérez Perilla, Diana Rocío
Sánchez Villarreal, Ena Mercedes
Tolosa Inés, Clareth
Resumen
El presente estudio, tuvo como objetivo analizar la percepción del cliente en la seguridad
implementada a los servicios de la banca digital en Colombia. Se observa actualmente la
incertidumbre de los clientes de las instituciones financieras y las cajas de ahorros en todo lo
relacionado a la inseguridad en los servicios ofrecidos por las plataformas virtuales de los bancos.
También, la desconfianza del usuario para utilizar la banca en línea, por temor al fraude y los
riesgos al robo de dinero al realizar transferencias bancarias. Al respecto, los efectos que se
evidencian actualmente en la seguridad de la banca digital, es el robo de dinero en las cuentas,
riesgos de robo de información, delitos financieros para préstamos o compras en línea, entre otros.
Asimismo, la investigación se desarrolla bajo la metodología de investigación con enfoque
cualitativo de tipo bibliográfica. Los resultados, arrojaron que el crecimiento de la banca digital en
Colombia se debe a la oferta de instrumentos bancarios para agilizar los pagos en los comercios o
emprendimientos, tal es el caso de los usuarios de ahorro a la mano, Nequi y Daviplata aunque
muchos usuarios aun desconfían por la lentitud del sistema y la no garantía que ofrece el servicio.
Concluyendo, que la percepción del cliente en la seguridad implementada a los servicios de la
banca digital en Colombia es negativa en un 92% a razón de los reportes de eventos por ataque
exitoso y no exitoso. Otro aspecto importante fue identificar la formación en seguridad para la
banca digital que tiene el talento humano de las instituciones financieras, donde se evidencio que
un 82% de los bancos cuentan con planes de preparación, respuesta y capacitación.