Trabajo de grado - Especialización
Factores claves para la implementación y uso de marketing digital en las empresas pymes
Fecha
2023-05-08Autor
Galvis Barrios, Nicolas Ricardo
Cañón Tierradentro, Fabio Andrés
Velásquez Quintero, Diana Caterine
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar sistemáticamente la literatura sobre la relación entre la
estrategia de marketing digital y los resultados financieros de las pymes. Este estudio está
fundamentado en la adopción del marketing digital y como esto contribuye en el rendimiento
financiero de las empresas. La metodología que se aplica en este estudio es una revisión sistemática
de literatura donde se hizo una consulta a la base de datos Science Direct y se encontraron 96
documentos. Se revisaron 50 y se seleccionaron 35, adoptando un enfoque cualitativo. Los
principales resultados de este trabajo fueron encontrar el despliegue de herramientas que adopta el
marketing digital que son: Posicionamiento en buscadores (SEM, SEO), marketing contenidos,
email marketing y redes sociales. Además de esto, se evidencio los beneficios comerciales y
operativos que genera el marketing digital como lo son: La personalización de la oferta,
crecimiento del mercado, fidelización del cliente y rendimiento financiero. En el mismo sentido
se hizo un análisis para adoptar las medidas adecuadas para la implementación de esta herramienta
que permite un mejor análisis de los gastos y costos con lo que la empresa debe realizar dicha
implementación y así validar su rendimiento en el mercado.