dc.contributorBeltrán Oicatá, Cristian Oswaldo
dc.contributorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creatorBernal Porras, Juan Manuel
dc.creatorOsorio Daza, Daniel Alejandro
dc.creatorEsquivel González, Edson Jefrey
dc.date.accessioned2023-02-15T15:52:51Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:53:48Z
dc.date.available2023-02-15T15:52:51Z
dc.date.available2023-09-06T19:53:48Z
dc.date.created2023-02-15T15:52:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5155
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704709
dc.description.abstractEste trabajo busca desarrollar un plan de mercadeo para la empresa Open World S. A. S. (OPW), compañía de ingeniería ambiental, consultoría y sostenibilidad. Para ello, se realizó un análisis del entorno externo e interno, investigación de mercado, generación de estrategias y acciones tácticas; y definición del presupuesto del plan y ROI. La fuente de los datos e información proviene de OPW, de instituciones públicas como el DANE y entidades privadas como la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara Colombiana de Infraestructura. Para el diseño de la investigación de mercado se optó por un estudio cualitativo – descriptivo y una encuesta semiestructurada que se aplicó a una muestra de expertos voluntarios que tuvieran relaciones comerciales con OPW de 2 años. Se encontró que el mercado con mayor potencial en rentabilidad se encuentra en la región central del país y las categorías más demandas son gestión de aguas subterráneas y de otros residuos. También se halló que el 70% de la cartera lo conforma 2 clientes y es por esto por lo que se debe atraer nuevos clientes. Finalmente, se plantean 5 estrategias: medir la satisfacción del cliente, aumentar el número de clientes, fidelizar a los clientes actuales, mejorar procesos internos de productividad y desarrollar la presencia de la compañía en el mundo digital.
dc.description.abstractThis work seeks to develop a marketing plan for Open World S. A. S. (OPW), an environmental engineering, consulting and sustainability company. For this purpose, an analysis of the external and internal environment, market research, generation of strategies and tactical actions, and definition of the plan's budget and ROI were carried out. The source of data and information came from OPW, public institutions such as DANE and private entities such as the Bogota Chamber of Commerce and the Colombian Chamber of Infrastructure. For the design of the market research, a qualitative-descriptive study was chosen and a semi-structured survey was applied to a sample of volunteer experts who have had commercial relations with OPW for 2 years. It was found that the market with the greatest potential for profitability is in the central region of the country and the most demanded categories are groundwater and other waste management. It was also found that 70% of the portfolio is made up of two clients, which is why new clients must be attracted. Finally, 5 strategies are proposed: measure customer satisfaction, increase the number of customers, build customer loyalty, improve internal productivity processes and develop the company's presence in the digital world.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022
dc.publisherEscuela de Negocios
dc.relationAcosta, C. (2022). Areas licenciadas para construcción aumentaron 19.3% entre abril de 2019 y 2022. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/areas-licenciadas-para-construccion-aumentaron-19-3-entre-abril-de-2019-y-2022-3385375
dc.relationDANE. (2022). Anexo de la EIA, series historicas 2016-2020. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/EAI/2020/anexo-EAI-series-historicas-2016-2020.xlsx
dc.relationGaviria, N. (2022). El Valle del Cauca tiene 33 proyectos con inversiones que suman los US$571 millones. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/el-valle-del-cauca-tiene-33-proyectos-con-inversiones-que-suman-los-us-571-millones-3418539
dc.relationLa República. (2022). El recaudo de las regalías minero energéticas sumó $16,8 billones entre 2021 y 2022. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/el-recaudo-de-las-regalias-minero-energeticas-sumo-16-8-billones-entre-2021-y-2022-3418378
dc.relationSalazar, C. (2021). Empresas aportarán $10,5 billones en la reforma tributaria del Gobierno Duque. Recuperado de https://www.larepublica.co/especiales/tributaria-solidaria-2021/empresas-aportaran-10-5-billones-en-la-proxima-reforma-tributaria-del-gobierno-duque-3202811
dc.relationUniversidad Externado. (2020). La producción y el cuidado del medio ambienta van de la mano en Colombia. Recuperado de https://medioambiente.uexternado.edu.co/la-produccion-y-el-cuidado-del-medio-ambiente-van-de-la-mano-en-colombia/
dc.relationVargas, J. P. (2022). Campos petroleros de Casanare, los que más aportaron al aumento de la producción. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/campos-petroleros-de-casanare-los-que-mas-aportaron-al-aumento-de-la-produccion-3418252
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
dc.titleDesarrollo de plan de mercadeo para Open World S.A.S
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución