dc.contributorNovoa Gómez, Mónica María
dc.contributorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creatorRodríguez Castañeda, Andrés Leonardo
dc.date.accessioned2022-12-06T15:59:36Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:53:26Z
dc.date.available2022-12-06T15:59:36Z
dc.date.available2023-09-06T19:53:26Z
dc.date.created2022-12-06T15:59:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5113
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704697
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo establecer los efectos de una intervención basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) sobre factores relacionados con el bienestar y flexibilidad psicológica en 7 docentes de una institución educativa que retornaron a las aulas de clase de manera presencial luego de los confinamientos y condiciones de la pandemia de Covid-19. Los instrumentos seleccionados para la medición de las variables fueron el cuestionario de aceptación y acción AAQ-II (Ruiz et al., 2013), el cuestionario de fusión CFQ (Gillanders et al., 2014), el cuestionario de valores VQ (Ruiz et al., 2017), y el índice de bienestar psicológico IBP (Badía Gutiérrez et al., 1996). Se empleó un diseño de línea de base no concurrente aleatorizado y se implementó una fase de intervención de 8 sesiones basadas en el modelo de promoción de flexibilidad psicológica planteado por Russ Harris (2014-2019) y William Hayes (2020).
dc.description.abstractThis Study to establish the effects of an intervention based on acceptance and commintment therapy in relation to welfare and psychological flexibility factors in 7 teachers of an education institution that returned to face to face classrooms following quarantine conditions due to the Covid-19 pandemic. The instruments selected for assessing the different variable include and action and acceptance questionnaire AAQ-II (Ruiz et al., 2013), as well as a Cognitive Fusion Questionnaire CFQ (Gillanders et al., 2014), a Valuing Questionnaire VQ (Ruiz et al., 2017), and the Psychological well-being and quality of life Questionnaire; PWQ (Badía Gutiérrez et al., 1996). Additionally, a non-concurrent, randomized baseline design was conducted among the participants, along with an intervention phase consisting of 8 sessions, based on the psychological flexibility promotion model proposed by Martin Harris (2009-2019) and William Hayes (2020).
dc.languagespa
dc.publisherBogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022
dc.publisherEscuela de Posgrados
dc.relationCastillo, I. I. (2010). Evaluación de resultados clínicos (y III): Índices de Cambio Fiable (ICF) como estimadores del cambio clínicamente significativo. Norte de Salud mental, 8(36), 105-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830423
dc.relationDe Vries, R. M., & Morey, R. D. (2013, March 4). Bayesian Hypothesis Testing for Single-Subject Designs. Psychological Methods. Advance online publication. Doi: 10.1037/a003103
dc.relationGarcía-Rivera, B., Maldonado-Radillo, S. E., & Barón, M. R. (2014). Estados afectivos emocionales (depresión, ansiedad y estrés) en personal de enfermería del sector salud pública de México. Summa Psicológica UST, 11(1), 65-73. https://doi.org/10.18774/448x.2014.11.128
dc.relationHooper, N., Larsson, A. y Hayes, SC (2015). El viaje de investigación de la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
dc.relationLópez Palomo, L. E. (2019). Efecto de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) en mujeres con fibromialgia. (Doctoral dissertation, Escuela de Posgrados Fundación Universitaria Konrad Lorenz). https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2233
dc.relationMartínez, O. G., Blarrina, M. B. P., Soriano, M. C. L., & Salas, S. V. (2006). ACT y la importancia de los valores personales en el contexto de la terapia psicológica. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6(1), 1-20 . https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2190924
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud (2020). Salud mental https://www.paho.org/es/temas/salud-mental
dc.relationPáez M. & Montesinos F. (2016). Tratando con Terapia de Aceptación y Compromiso: Habilidades terapéuticas centrales para la aplicación eficaz. Pirámide.
dc.relationRamírez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela-Ceballos, F., & Escobar-Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la Salud Mental asociadas al aislamiento social. Scielo Preprints, 1, 1-21. https://doi.org/10.5554/22562087.e930
dc.relationSalinas Ulloa, B. A. (2021). Síntomas psicológicos asociados a la pandemia COVID-19 en el personal docente de la institución, unidad educativa particular “Corazón de María”. Oblatas de la ciudad de Cuenca (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11071
dc.relationTaher, Y. A., Samud, A. M., Hashemi, M. M., & Kabuoli, N. F. (2016). Prevalence of Depression, Anxiety and Stress Among Libyan Primary and Secondary Schoolteachers: A Cross-Sectional Study= دراسة مستعرضة لمعرفة مدى انتشار الشعور بالاكتئاب والقلق والتوتر بين معلمي المدارس الليبية في المرحلتين الابتدائية والثانوي . Jordan Journal of Pharmaceutical Sciences, 403(3972), 1-12.
dc.relationVannest, K. J., & Ninci, J. (2015). Evaluating intervention effects in single‐case research designs. Journal of Counseling & Development, 93(4), 403-411. https://doi.org/10.1002/jcad.12038
dc.relationWorld Health Organization. (2020 octubre). The impact of COVID-19 on mental, neurological and substance use services: results of a rapid assessment. https://www.who.int/publications/i/item/978924012455
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
dc.titleEfecto de una intervención basada en ACT sobre el bienestar y flexibilidad psicológica de docentes dentro de un contexto de pandemia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución