dc.contributor | Novoa Gómez, Mónica María | |
dc.contributor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | |
dc.creator | Rodríguez Castañeda, Andrés Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T15:59:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:53:26Z | |
dc.date.available | 2022-12-06T15:59:36Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:53:26Z | |
dc.date.created | 2022-12-06T15:59:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5113 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704697 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo establecer los efectos de una intervención basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) sobre factores relacionados con el bienestar y flexibilidad psicológica en 7 docentes de una institución educativa que retornaron a las aulas de
clase de manera presencial luego de los confinamientos y condiciones de la pandemia de Covid-19.
Los instrumentos seleccionados para la medición de las variables fueron el cuestionario de aceptación y acción AAQ-II (Ruiz et al., 2013), el cuestionario de fusión CFQ (Gillanders et al., 2014), el cuestionario de valores VQ (Ruiz et al., 2017), y el índice de bienestar psicológico IBP (Badía Gutiérrez et al., 1996). Se empleó un diseño de línea de base no concurrente aleatorizado y se implementó una fase de intervención de 8 sesiones basadas en el modelo de promoción de flexibilidad psicológica planteado por Russ Harris (2014-2019) y William Hayes (2020). | |
dc.description.abstract | This Study to establish the effects of an intervention based on acceptance and commintment therapy in relation to welfare and psychological flexibility factors in 7 teachers of an education institution that returned to face to face classrooms following quarantine conditions due to the Covid-19 pandemic. The instruments selected for
assessing the different variable include and action and acceptance questionnaire AAQ-II (Ruiz et al., 2013), as well as a Cognitive Fusion Questionnaire CFQ (Gillanders et al., 2014), a Valuing Questionnaire VQ (Ruiz et al., 2017), and the Psychological well-being and quality of life Questionnaire; PWQ (Badía Gutiérrez et al., 1996). Additionally, a non-concurrent, randomized baseline design was conducted among the participants, along with an intervention phase consisting of 8 sessions, based on the psychological flexibility promotion model proposed by Martin Harris (2009-2019) and William Hayes (2020). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022 | |
dc.publisher | Escuela de Posgrados | |
dc.relation | Castillo, I. I. (2010). Evaluación de resultados clínicos (y III): Índices de Cambio Fiable (ICF) como
estimadores del cambio clínicamente significativo. Norte de Salud mental, 8(36), 105-122.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830423 | |
dc.relation | De Vries, R. M., & Morey, R. D. (2013, March 4). Bayesian Hypothesis Testing for Single-Subject
Designs. Psychological Methods. Advance online publication. Doi: 10.1037/a003103 | |
dc.relation | García-Rivera, B., Maldonado-Radillo, S. E., & Barón, M. R. (2014). Estados afectivos emocionales
(depresión, ansiedad y estrés) en personal de enfermería del sector salud pública de
México. Summa Psicológica UST, 11(1), 65-73. https://doi.org/10.18774/448x.2014.11.128 | |
dc.relation | Hooper, N., Larsson, A. y Hayes, SC (2015). El viaje de investigación de la terapia de aceptación y
compromiso (ACT). Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan. | |
dc.relation | López Palomo, L. E. (2019). Efecto de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) en mujeres con
fibromialgia. (Doctoral dissertation, Escuela de Posgrados Fundación Universitaria Konrad
Lorenz). https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2233 | |
dc.relation | Martínez, O. G., Blarrina, M. B. P., Soriano, M. C. L., & Salas, S. V. (2006). ACT y la importancia de los
valores personales en el contexto de la terapia psicológica. International Journal of
Psychology and Psychological Therapy, 6(1), 1-20
. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2190924 | |
dc.relation | Organización Panamericana de la Salud (2020). Salud mental
https://www.paho.org/es/temas/salud-mental | |
dc.relation | Páez M. & Montesinos F. (2016). Tratando con Terapia de Aceptación y Compromiso: Habilidades
terapéuticas centrales para la aplicación eficaz. Pirámide. | |
dc.relation | Ramírez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela-Ceballos, F., & Escobar-Córdoba, F.
(2020). Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la Salud Mental asociadas al
aislamiento social. Scielo Preprints, 1, 1-21. https://doi.org/10.5554/22562087.e930 | |
dc.relation | Salinas Ulloa, B. A. (2021). Síntomas psicológicos asociados a la pandemia COVID-19 en el personal
docente de la institución, unidad educativa particular “Corazón de María”. Oblatas de la
ciudad de Cuenca (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11071 | |
dc.relation | Taher, Y. A., Samud, A. M., Hashemi, M. M., & Kabuoli, N. F. (2016). Prevalence of Depression,
Anxiety and Stress Among Libyan Primary and Secondary Schoolteachers: A Cross-Sectional
Study= دراسة مستعرضة لمعرفة مدى انتشار الشعور بالاكتئاب والقلق والتوتر بين معلمي المدارس الليبية في
المرحلتين الابتدائية والثانوي . Jordan Journal of Pharmaceutical Sciences, 403(3972), 1-12. | |
dc.relation | Vannest, K. J., & Ninci, J. (2015). Evaluating intervention effects in single‐case research
designs. Journal of Counseling & Development, 93(4), 403-411.
https://doi.org/10.1002/jcad.12038 | |
dc.relation | World Health Organization. (2020 octubre). The impact of COVID-19 on mental, neurological and
substance use services: results of a rapid assessment.
https://www.who.int/publications/i/item/978924012455 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. | |
dc.title | Efecto de una intervención basada en ACT sobre el bienestar y flexibilidad psicológica de docentes dentro de un contexto de pandemia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |