dc.contributorPineda Marín, Claudia Patricia
dc.contributorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creatorEscobar Lora, Mónica
dc.date.accessioned2022-12-07T17:56:07Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:53:26Z
dc.date.available2022-12-07T17:56:07Z
dc.date.available2023-09-06T19:53:26Z
dc.date.created2022-12-07T17:56:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5137
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704696
dc.description.abstractLa compra y uso consciente de productos falsificado plantea diferentes problemas éticos como la explotación laboral y la degradación medioambiental; pero aun así sigue siendo una práctica muy lucrativa. El propósito de esta investigación, fue el de identificar los juicios éticos en la aceptabilidad de la compra y uso de productos falsificados. Los datos fueron recolectados en una muestra de 108 colombianos mayores de edad. Para ello se usó una metodología de tipo cuantitativo, en donde a través de un diseño factorial ortogonal de 3 x 2 x 2 se crearon 12 escenarios realistas que combinaron tres factores: función simbólica del consumo x calidad /precio bajo x implicaciones de consumo. Los datos recolectados se sometieron a un análisis de varianza ANOVA y a un análisis de conglomerados. Como hallazgo importante se observó que conocer las implicaciones sociales y ambientales que genera esta problemática, incide en la aceptabilidad del consumo de falsificaciones.
dc.description.abstractThe conscious purchase and use of counterfeit products raises a number of ethical issues such as labor exploitation and environmental degradation, yet it remains a very lucrative practice. The purpose of this research was to identify ethical judgments on the acceptability of the purchase and use of counterfeit products. The data were collected from a sample of 108 Colombians of legal age. For this purpose, a quantitative methodology was used, where through a 3 x 2 x 2 orthogonal factorial design, 12 realistic scenarios were created that combined three factors: symbolic function of consumption x quality/low price x implications of consumption. The collected data were subjected to ANOVA analysis of variance and cluster analysis. As an important finding, it was observed that knowing the social and environmental implications generated by this problem has an impact on the acceptability of the consumption of counterfeits.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022
dc.publisherEscuela de Posgrados
dc.relationAugusto De Matos, C., Trindade Ituassu, C., & Vargas Rossi, C. A. (2007). Consumer attitudes toward counterfeits: a review and extension. Journal of Consumer Marketing, 24(1), 36–47. https://doi.org/10.1108/07363760710720975
dc.relationBartels, R. (1967). A Model for Ethics in Marketing. Journal of Marketing, 31(1), 20–26. https://doi.org/10.1177/002224296703100105
dc.relationCET.La. (2020, 10 diciembre). Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina. Centro de estudios de telecomunicaciones de América Latina. https://cet.la/estudios/cet-la/dimension-e-impacto-de-la-pirateria-online-de-contenidos-audiovisuales-en-america-latina/
dc.relationEisend, M., & Pakize Schuchert-Güler. (2006). Explaining Counterfeit Purchases: A Review and Preview. Academy of Marketing Science Review, 2006, 1.
dc.relationFerrell, O. C., Gresham, L. G., & Fraedrich, J. (1989). A Synthesis of Ethical Decision Models for Marketing. Journal of Macromarketing, 9(2), 55–64. https://doi.org/10.1177/027614678900900207
dc.relationGrossman, G. M., & Shapiro, C. (1988). Foreign Counterfeiting of Status Goods. The Quarterly Journal of Economics, 103(1), 79. https://doi.org/10.2307/1882643
dc.relationHirschman, E. & Holbrook, M. (1982). Hedonic Consumption: Emerging Concepts, Methods and Propositions. Journal of Marketing, 46(3), 92-101. doi:10.2307/1251707 https://www.unodc.org/documents/counterfeit/FocusSheet/Counterfeit_focussheet_ES_HIRES.pdf
dc.relationINTERPOL, L’Organización Internacional de Policía Criminal. (2014, April 3). La recopilación de casos publicada por INTERPOL pone de relieve las relaciones entre el tráfico ilícito y la delincuencia organizada. INTERPOL. https://www.interpol.int/es/Noticias-y-acontecimientos/Noticias/2014/La-recopilacion-de-casos-publicada-por-INTERPOL-pone-de-relieve-las-relaciones-entre-el-trafico-ilicito-y-la-delincuencia-organizada
dc.relationJones, T. M. (1991). Ethical Decision Making by Individuals in Organizations: An Issue-Contingent Model. Academy of Management Review, 16(2), 366–395. https://doi.org/10.5465/amr.1991.4278958
dc.relationKpanake, L & Mullet, E. (2020). Éthique, Soins et Culture. Éthique Des Soins : Perspectives Africaines. Published. https://www.researchgate.net/publication/339663215_Ethique_des_soins_Perspectives_Africaines
dc.relationLatin Pyme. (2014, marzo). El proyecto Contra la Falsificación de Productos y la Usurpación de Marcas de la ANDI, lanza la campaña: Cuidado con quien se cree muy vivo. Queremos que sigas vivo – Latin Pyme. https://www.latinpymes.com/revista/. https://www.latinpymes.com/el-proyecto-contra-la-falsificacion-de-productos-y-la-usurpacion-de-marcas-de-la-andi-lanza-la-campana-cuidado-con-quien-se-cree-muy-vivo-queremos-que-sigas-vivo/
dc.relationMartinez, L. F., & Jaeger, D. S. (2016). Ethical decision making in counterfeit purchase situations: the influence of moral awareness and moral emotions on moral judgment and purchase intentions. Journal of Consumer Marketing, 33(3), 213–223. https://doi.org/10.1108/jcm-04-2015-1394
dc.relationNeme Chaves, S. R., & Rodríguez-González, L. (2013). Consumo simbólico: una perspectiva sociocultural en la comprensión del comportamiento del consumidor. Revista Iberoamericana De Psicología, 6(2), 27–34. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.6203
dc.relationONU News. (2020, 8 julio). Los criminales explotan la pandemia de COVID-19 para robar y falsificar medicamentos y equipos de protección. Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2020/07/1477111
dc.relationPhau, I., Sequeira, M., & Dix, S. (2009). Consumers’ willingness to knowingly purchase counterfeit products. Direct Marketing: An International Journal, 3(4), 262–281. https://doi.org/10.1108/17505930911000865
dc.relationRandhawa, P., Calantone, R. J., & Voorhees, C. M. (2015). The pursuit of counterfeited luxury: An examination of the negative side effects of close consumer–brand connections. Journal of Business Research, 68(11), 2395–2403. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.02.022
dc.relationSeung Hee, L., & Boong Hee, Y. (2009). A Review of the Determinants of Counterfeiting and Piracy and the Proposition for Future Research. The Korean Journal of Policy Studies, 24(1), 1–38. https://doi.org/10.52372/kjps24101
dc.relationTing, M. S., Goh, Y. N., & Isa, S. M. (2016). Determining consumer purchase intentions toward counterfeit luxury goods in Malaysia. Asia Pacific Management Review, 21(4), 219–230. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2016.07.003
dc.relationUNODC. United Nations office on Drugs and Crime. (n.d.). ENFOQUE: El tráfico ilícito de mercancías falsificadas y el crimen organizado transnacional. https://www.unodc.org/documents/counterfeit/FocusSheet/Counterfeit_focussheet_ES_HIRES.pdf
dc.relationVeblen, T. (2017). Teoría de la clase ociosa. CreateSpace Independent Publishing Platform
dc.relationWang, L., Jin, M., & Yang, Z. (2020). Regulatory focus and consumption of counterfeit luxury goods: Roles of functional theories of attitudes and perceived similarity. Journal of Business Research, 107, 50–61. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.026
dc.relationZamora, J. A. (2017). La cultura del consumo. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 114, 513–553. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i114.5142
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
dc.titleJuicios éticos en la aceptabilidad de la compra y uso de productos falsificados y piratas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución