Trabajo de grado - Maestría
Juicios éticos en la aceptabilidad de la compra y uso de productos falsificados y piratas
Fecha
2022Autor
Escobar Lora, Mónica
Institución
Resumen
La compra y uso consciente de productos falsificado plantea diferentes problemas éticos como la explotación laboral y la degradación medioambiental; pero aun así sigue siendo una práctica muy lucrativa. El propósito de esta investigación, fue el de identificar los juicios éticos en la aceptabilidad de la compra y uso de productos falsificados. Los datos fueron recolectados en una muestra de 108 colombianos mayores de edad. Para ello se usó una metodología de tipo cuantitativo, en donde a través de un diseño factorial ortogonal de 3 x 2 x 2 se crearon 12 escenarios realistas que combinaron tres factores: función simbólica del consumo x calidad /precio bajo x implicaciones de consumo. Los datos recolectados se sometieron a un análisis de varianza ANOVA y a un análisis de conglomerados. Como hallazgo importante se observó que conocer las implicaciones sociales y ambientales que genera esta problemática, incide en la aceptabilidad del consumo de falsificaciones. The conscious purchase and use of counterfeit products raises a number of ethical issues such as labor exploitation and environmental degradation, yet it remains a very lucrative practice. The purpose of this research was to identify ethical judgments on the acceptability of the purchase and use of counterfeit products. The data were collected from a sample of 108 Colombians of legal age. For this purpose, a quantitative methodology was used, where through a 3 x 2 x 2 orthogonal factorial design, 12 realistic scenarios were created that combined three factors: symbolic function of consumption x quality/low price x implications of consumption. The collected data were subjected to ANOVA analysis of variance and cluster analysis. As an important finding, it was observed that knowing the social and environmental implications generated by this problem has an impact on the acceptability of the consumption of counterfeits.