dc.contributor | Henao Rodríguez, Linda Carolina | |
dc.contributor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | |
dc.creator | Rondón Roa, Diana Sofía | |
dc.date.accessioned | 2023-02-15T16:41:33Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:51:41Z | |
dc.date.available | 2023-02-15T16:41:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:51:41Z | |
dc.date.created | 2023-02-15T16:41:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5158 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704640 | |
dc.description.abstract | La cadena logística ha tomado un papel fundamental en el entorno económico actual, pues es la manera en que se conectan las firmas con los clientes, a través de métodos de producción, distribución y entrega, por lo que la innovación en este campo se ha vuelto fundamental para acoplarse a las tendencias mundiales.
Esta investigación buscó determinar qué factores motivaron a las empresas manufactureras colombianas a realizar innovaciones en métodos de producción, distribución, entrega, o sistemas logísticos entre 2017-2018. Para tal fin se tomaron los datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica del DANE y se realizó un árbol de decisión que es un algoritmo de Machine Learning de aprendizaje supervisado.
Como resultado de este estudio, se pudo determinar que los factores más relevantes para que una empresa implementará la innovación fue la adquisición de maquinaria y equipo, que perteneciera a actividades económicas específicas tales como: el sector alimenticio, textil, químicos, plásticos y de metales, las ventas nacionales y la cantidad de personal con formación pregrado ocupado en actividades de innovación tecnológica. Por último, pese a lo que se esperaba el monto invertido en tecnología de información y telecomunicaciones no fue un predictor importante para la clasificación de la variable target. | |
dc.description.abstract | The logistics chain has taken on a fundamental role in the current economic environment, as it is the way in which firms connect with customers, through production, distribution and delivery methods, so innovation in this field has become essential for coupling with global trends.
This research sought to determine what factors motivated Colombian manufacturing companies to carry out innovations in production methods, distribution, delivery, or logistics systems between 2017-2018. For this purpose, data from the DANE Technological Development and Innovation Survey was taken and a decision tree was performed, which is a supervised learning Machine Learning algorithm.
As a result of this study, it was determined that the most relevant factors for a company to implement innovation were the acquisition of machinery and equipment, belonging to specific economic activities such as: the food, textile, chemical, plastics and metals sectors, national sales and the number of personnel with undergraduate training engaged in technological innovation activities. Finally, despite expectations, the amount invested in information technology and telecommunications was not an important predictor for the classification of the target variable. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022 | |
dc.publisher | Escuela de Negocios | |
dc.relation | ANDI (2016) Noticias. https://www.andi.com.co/Home/Noticia/15881-el-2020-fue-el-ano-de-la-aceleracion-de. Accessed 11 Nov. 2022. | |
dc.relation | Budet Jofra, X., & Pérez Gómez, A. (2018). Innovaciones tecnológicas en la cadena de suministro aplicadas al eCommerce. Oikonomics Revista de los Estudios de Economía y Empresa, 41-57. | |
dc.relation | Camacho Camacho, H., Gómez Espinosa, K., & Monroy, C. (2012). Importancia de la cadena de suministros en las organizaciones. Megaprojects: Building | |
dc.relation | DANE. (2020). Microdatos. Obtenido de DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística): https://microdatos.dane.gov.co/catalog/651/study-description | |
dc.relation | Estrada, Liriam. «Logística y tecnología de información como elementos de competitividad». Marketing Visionario, vol. 5, n.o 1, mayo de 2016, pp. 58-71. ojs.urbe.edu, http://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2390. | |
dc.relation | Forslund, H., Björklund, M., & Svensson Ülgen, V. (2021). Challenges in extending sustainability across a transport supply chain. Emerald Group Holdings Ltd., 1-16. | |
dc.relation | García, L. A. M. (2016). Gestión Logística Integral: Las mejores prácticas en la cadena dabastecimiento (2a ed.). Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | Henríquez-Fuentes, G. R., Cardona, D. A., Rada-Llanos, J. A., Robles, N. R., N. R. (2018). Medición de Tiempos en un Sistema de Distribución bajo un Estudio de Métodos y Tiempos. Información tecnológica, 29(6), 277-286. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000600277 | |
dc.relation | IBM Institute for Business Value. (20 de Septiembre de 2022). CSCO Study: Achieving data-led innovation. Obtenido de IBM Institute for Business Value: https://www.ibm.com/thought-leadership/institute-business-value/en-us/c-suite-study/csco | |
dc.relation | Jadhav, A., Orr, S., & Malik, M. (2019). The role of supply chain orientation in achieving supply chain sustainability. International Journal of Production Economics, 112-125. | |
dc.relation | Manrique Nugent, M. A., Teves Quispe, J., Taco Llave, A. M., & Flores Morales, J. (2019). Gestión de cadena de suministro: una mirada desde la perspectiva teórica. Revista Venezolana de Gerencia, 1136-1146. | |
dc.relation | OCDE (2005). The Measurement of Scientific and Technological Activities. Proposed guidelines for Collecting and Interpreting Technological innovation data. OSLO MANUAL. European Commission. Eurostat. | |
dc.relation | Pérez, Gabriel, y Ricardo J. Sánchez. «Logística para la producción, la distribución y el comercio». CEPAL Transporte, vol. 1, 2019, pp. 9-10, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44897/1/S1900719_es.pdf. | |
dc.relation | Reyes Bareño, P. A., & Valero Ortega, S. J. (2019). DHL: Innovación globalizada. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19805/ValeroOrtega-SilviaJuliana-1-2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Secretaria General Iberoamericana. (2021). La Transformación Digital. 31-37. https://www.andi.com.co/Uploads/INFTD.pdf | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. | |
dc.title | Factores que influyen en la innovación de la cadena logística de las empresas en Colombia entre el año 2017 y 2018 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |