dc.contributor | Valencia Granados, Claudia Liliana | |
dc.contributor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | |
dc.creator | Verano Silva, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T22:43:32Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:50:55Z | |
dc.date.available | 2022-12-06T22:43:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:50:55Z | |
dc.date.created | 2022-12-06T22:43:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5119 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704598 | |
dc.description.abstract | En Colombia, las problemáticas de salud mental son cada vez más frecuentes desde el 2013, esto ha creado la necesidad de establecer estrategias de intervención efectivas basadas en la psicología. El objetivo de esta investigación fue determinar cuál de las variables biológicas, psicológicas y contextuales elegidas moderan la relación entre la flexibilidad psicológica y el mindfulness. Se llevó a cabo un estudio de corte cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional transversal, en una muestra de 609 adultos a quienes se aplicaron los instrumentos AAQ-II, MASS, ERQ, DASS y ACES´s, que fueron implementados por su validez y se analizaron por medio de correlaciones parciales para obtener los resultados. Se observó que, a mayor contacto con el momento presente, mayor flexibilidad psicológica, siendo la sintomatología afectiva la variable que más modera dicha relación. Esté resultado permite aportar evidencia empírica y la explicación de procesos psicológicos útiles para la creación de nuevas estrategias de intervención. | |
dc.description.abstract | In Colombia, mental health problems are becoming more frequent since 2013, this has created the need to establish effective intervention strategies based on process psychology. The objective of this research was to determine which of the chosen biological, psychological, and contextual variables moderate the relationship between psychological flexibility and mindfulness. A quantitative study was carried out with a cross-sectional correlational descriptive design, in a sample of 609 adults to whom the AAQ-II, MASS, ERQ, DASS and ACES's instruments were applied, which were implemented for their validity and were analyzed by means of partial correlations to obtain the results. It was observed that the greater the contact with the present moment, the greater the psychological flexibility, with affective symptomatology being the variable that most moderates this relationship. This result allows us to provide empirical evidence and the explanation of useful psychological processes for the creation of new intervention strategies. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022 | |
dc.publisher | Escuela de Posgrados | |
dc.relation | Arruabarrena, I., & Paúl, J. de. (2012). Early Intervention Programs for Children and Families: Theoretical and Empirical Bases Supporting their Social and Economic Efficiency. Psychosocial Intervention, 21(2), 117–127. https://doi:10.5093/in2012a18 | |
dc.relation | Baer, R. A., Smith, G. T., Lykins, E., Button, D., Krietemeyer, J., Sauer, S., Williams, J. M. G. (2008). Construct Validity of the Five Facet Mindfulness Questionnaire in Meditating and Nonmeditating Samples. Assessment, 15(3), 329–342. https://doi:10.1177/1073191107313003 | |
dc.relation | Davis, A. K., Barrett, F. S., & Griffiths, R. R. (2020). Psychological flexibility mediates the relations between acute psychedelic effects and subjective decreases in depression and anxiety. Journal of contextual behavioral science, 15, 39-45. | |
dc.relation | Gallego, J., Aguilar-Parra, J. M., Cangas, A. J., Langer, Á. I., & Mañas, I. (2014). Effect of a mindfulness program on stress, anxiety and depression in university students. The Spanish journal of psychology, 17. | |
dc.relation | Hayes, S. C., Hayes, L. J., & Reese, H. W. (1988). Finding the philosophical core: a review of Stephen C. Pepper’s world hypotheses – a study in evidence 1. Journal of the experimental analysis of behavior, 50, 97-111. | |
dc.relation | Kabat-Zinn, J. (2006). Mindfulness-Based Interventions in Context: Past, Present, and Future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 144–156. doi:10.1093/clipsy.bpg016 | |
dc.relation | Levin, M. E., Hildebrandt, M. J., Lillis, J., & Hayes, S. C. (2012). The impact of treatment components suggested by the psychological flexibility model: A meta-analysis of laboratory-based component studies. Behavior therapy, 43(4), 741-756. | |
dc.relation | Masuda, A., Hayes, S. C., Fletcher, L. B., Seignourel, P. J., Bunting, K., Herbst, S. A., et al. (2007). Impact of acceptance and commitment therapy versus education on stigma toward people with psychological disorders. Behavior Research and Therapy, 45, 2764−2772. | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud (2022). COVID-19 pandemic triggers 25% increase in prevalence of anxiety and depression worldwide. Comunicado de prensa del 02 de marzo del 2022. Disponible en https://www.who.int/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide | |
dc.relation | Petralia, M. C., Coco, M., Maci, T., Minissale, C., De Pasquale, C., D’orto, G., et al. (2018). Successfully aging. choice of life or life that choices? Acta Med. Med. 34:107. https://doi: 10.19193/0393-6384_2018_1_18 | |
dc.relation | Rojas Devia, L. P. (2021). Efecto de un protocolo de intervención grupal en modalidad virtual basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso sobre la inflexibilidad psicológica y la sintomatología emocional en adultos jóvenes (Doctoral dissertation, Bogotá DC: Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021). | |
dc.relation | Stapleton, A., Ruiz, F. J., & McHugh, L. (2020). Comparative investigation of adolescents’ generalized pliance and psychological inflexibility across cultural contexts. The Psychological Record, 1-5. | |
dc.relation | Wilson, K., Bordieri, M., & Whiteman, K. (2012). The self and Mindfulness. In L. McHugh & I. Steward, The self and perspective taking: contributions and applications from modern behavioral science (pp. 181-198). Oackland: Context Press. | |
dc.relation | Zuñiga, A; Sandoval, M; Torres, C; Juarez, N y Villaseñor, S. (2005). Los trastornos del Estado de ánimo. Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Coordinación de Publicaciones Digitales. Revista Digital Universitaria. Vol. 6. No 11. 10 de noviembre del 2005. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. | |
dc.title | Variables moderadoras de tipo biológico, contextual y psicosocial que impactan en la relación entre mindfulness y la flexibilidad psicológica en una muestra de adultos Colombianos | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |