Trabajo de grado - Maestría
El Pensamiento Computacional con el Modelo STEAM en el Mejoramiento de Lectura Crítica a Través de Moodle y Scratch en los Estudiantes de Grado Octavo y Noveno
Fecha
2022-11-24Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 P116p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Pabon-Formotes, Ricardo Alexis
Ruiz-Agudelo, Alexander
Institución
Resumen
Con el presente proyecto se pretende fortalecer las capacidades críticas y desarrollar el
pensamiento computacional en los estudiantes de octavo y noveno grado del centro educativo
rural san gil, conjuntamente, desarrollar y potenciar las habilidades y destrezas digitales en
estudiantes, por lo tanto, se estableció un curso llamado pensamiento crítico y computacional
mediante Scratch y el modelo STEAM el cual fue insertado en la plataforma de Moodle.
Por otra parte, es preciso mencionar que este proyecto nació de la necesidad que
tenían los estudiantes del centro educativo el cual era la poca capacidad crítica y reflexiva que
tenían, además, del bajo nivel presentado en las pruebas de evaluar para avanzar.
El objetivo general de este trabajo es fortalecer las capacidades críticas y pensamiento
computacional en estudiantes, y mejorar las competencias propias del área de lengua
castellana del centro educativo, asimismo, la configuración de Scratch y el modelo STEAM
permitió resultados positivos en este proyecto.
En este sentido, se puede afirmar que los resultados arrojados en este proyecto fueron
positivos, ya que la prueba final muestra un avance por encima del 74% de estudiantes que
fortalecieron su pensamiento crítico y computacional. This project aims to strengthen critical skills and develop computational thinking in eighth
and ninth grade students at the San Gil Rural Education Center, together, develop and enhance
digital skills and abilities in students, therefore, a course called critical and computational
thinking through Scratch and the STEAM model which was inserted into the Moodle platform.
On the other hand, it is necessary to mention that this project was born from the need
that the students of the educational center had, which was the little critical and reflective
capacity that they had, in addition, the low level presented in the evaluation tests to advance.
The general objective of this work is to strengthen critical skills and computational
thinking in students and improve the skills of the Spanish language area of the educational
center, likewise, the configuration of Scratch and the STEAM model allowed positive results in
this project.
In this sense, it can be affirmed that the results obtained in this project were positive,
since the final test shows an advance of over 74% of students who strengthened their critical
and computational thinking.