Trabajo de grado - Maestría
Juegos con Herramientas Digitales Como Estrategia Para el Desarrollo de Habilidades en la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado Sexto
Fecha
2021-09-27Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 R468j
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Rios-Colorado, Martha Luz
Institución
Resumen
La comprensión de textos es una actividad elemental para entender y comprender todas las
áreas que se brindan en la educación, por ello, es necesario implementar medidas que
fortalezcan esta actividad. Sin embargo, es normal que muchos alumnos tengan problemas
para entender textos o presenten un bajo nivel de comprensión lectora que afecta fuertemente
su rendimiento académico. A raíz de esto, este trabajo investigativo expone la problemática
a tratar, las diferentes consecuencias y las reales causas que ocasionan el bajo nivel de
comprensión lectora en los alumnos del grado sexto de la institución educativa Roberto
Robles.
Esta propuesta se enfoca en estudiar y analizar a los estudiantes del grado sexto de la
institución educativa Roberto Robles, para aplicar una propuesta novedosa donde se
implementa un juego elaborado con herramientas digitales, cuya función principal es mejorar
el nivel de interpretación de textos de cada uno de los alumnos participantes. Con la
aplicación de esta propuesta, aunque limitados por la actual pandemia del covid 19, se
consigue que los estudiantes sean motivados a querer leer y aprender, a su vez, lograr una
capacidad que permite interpretar los diferentes tipos de textos que existen en el área de
lengua castellana. Del mismo modo, esta población que fue intervenida logra identificar y
reconocer los aspectos elementales para tener una buena interpretación textual y mejor su
rendimiento académico en general, esto se logra con la implementación de lo propuesto y
con la aplicación de las dinámicas establecidas y se evidencia con el análisis final de los
resultados Text comprehension is an elementary activity to understand and understand all areas
provided in education, therefore, it is necessary to implement measures to strengthen this
activity. However, it is normal that many students have problems to understand texts or
present a low level of reading comprehension that strongly affects their academic
performance. As a result of this, this research work exposes the problem to be addressed, the
different consequences and the real causes that cause the low level of reading comprehension
in sixth grade students of the Roberto Robles educational institution.
This proposal focuses on studying and analyzing the students of the sixth grade of the
educational institution Roberto Robles, to apply a novel proposal where a game made with
digital tools is implemented, whose main function is to improve the level of interpretation of
texts of each of the participating students. With the application of this proposal, although
limited by the current pandemic of covid 19, it is achieved that students are motivated to want
to read and learn, in turn, achieve a capacity to interpret the different types of texts that exist
in the area of Spanish language. In the same way, this population that was intervened
manages to identify and recognize the elementary aspects to have a good textual
interpretation and improve their academic performance in general, this is achieved with the
implementation of the proposed and with the application of the established dynamics and is
evidenced with the final analysis of the results.