Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través del Desarrollo de Estrategias Pedagógicas Basadas en la Herramienta Digital Genially en los Estudiantes de Grado 4° de la Institución Educativa Román Gómez
Fecha
2022-08-31Autor
Giraldo_Giraldo_Gloria,Amparo
Gonzalez_Montoya_Leidy,Veronica
Institución
Resumen
La comprensión lectora es una habilidad clave para el logro de objetivos del
aprendizaje en cualquier grado y área del conocimiento en todo el ciclo escolar.
No obstante, el uso de estrategias para la comprensión, las complejidades propias
del proceso formativo y el poco acercamiento a la lectura fuera de la jornada
escolar, incitan a que el docente implemente metodologías pedagógicas
innovadoras que integren las realidades contextuales, la diversidad y metas del
aprendizaje. Por lo tanto, esta investigación se orientó desde la aplicación de
estrategias en la herramienta digital Genially para el desarrollo de la comprensión
lectora en los estudiantes del Grado cuarto de Básica Primaria de la Institución
Educativa Román Gómez en el municipio de Marinilla Antioquia.
La investigación es cuantitativa y de tipo descriptivo. Inicialmente se
diagnosticaron las dificultades de comprensión lectora y el uso de las TIC; luego,
se realizó un plan de actividades a partir de lo evidenciado en el diagnóstico; la
recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas, la información permitió
conocer los factores que inciden los principios orientadores para el desarrollo de
las estrategias pedagógicas a través de la aplicación de la herramienta digital
Genially; y finalmente se evaluó integralmente los resultados. Los hallazgos
muestran que el uso de la tecnología en la educación permite ampliar el acceso al
conocimiento para los estudiantes y fortalecer competencias como la comprensión
lectora. Se concluye que es necesaria la correcta infraestructura, la preparación de
materiales y la capacitación para una exitosa implementación Reading comprehension is a key skill for achieving learning objectives in
any grade and area of knowledge throughout the school year. However, the use of
strategies for understanding, the complexities of the training process and the little
approach to reading outside the school day, encourage the teacher to implement
innovative pedagogical methodologies that integrate the contextual realities, the
diversity, and goals of learning. Therefore, this research was oriented from the
application of strategies in the digital tool Genially for the development of reading
comprehension in Fourth Grade students at Primary School from the Roman
Gomez Educational Institution in the municipality of Marinilla Antioquia.
The research is quantitative and descriptive. Initially, reading comprehension
difficulties and the use of ICT were diagnosed. Then, an action plan was made
based on what was evidenced in the diagnosis. The data collection was carried out
through surveys, the information allowed to know the factors that influence the
guiding principles for the development of pedagogical strategies through the
application of the Genielly digital tool; and finally, the results were evaluated
integrally. The findings show that the use of technology in education allows
expanding access to knowledge for students and strengthen skills such as reading
comprehension. It is concluded that the correct infrastructure, the preparation of
materials and training are necessary for a successful implementation.