Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de Estrategia de Formación Implementando Edmodo Para el Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y Comunicativas en Profesores de Educación Básica y Media
Fecha
2021-03-23Autor
Osorio-Olaya,Lyda Marcela
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación se enfoca en la aplicación del método lúdico en la
adquisición y fortalecimiento de la comprensión lectora en el grado segundo cinco
de la Institución Educativa La Esperanza sede República de Cuba, presentando una
transversalización de interacción de herramientas entre el juego y la lúdica en el
proceso de enseñanza – aprendizaje; que promovieran la adquisición en la
competencia teniendo en cuenta la edad, los intereses y las circunstancias
específicas que presentaba cada uno y así alcanzar en los estudiantes una buena
motivación captando su atención para obtener un mejor rendimiento académico.
El estudio realizado es de tipo mixto con una combinación entre los diseños cuasi
experimental e investigación acción participativa, con una muestra constituida por
dieciocho (18) estudiantes. Para las variables dependiente (comprensión lectora) e
independiente (método lúdico), se recolectó información mediante tres instrumentos
de evaluación, el primero consistente en un grupo de enfoque que permitió la
observación y el análisis de actitudes presentadas en los estudiantes, dos pruebas
que se aplicaron una al inicio como prueba diagnóstica o pre – test y otra al finalizar
la intervención del método lúdico como verificación o post – test, para las cuales se
aplicó un análisis descriptivo utilizando el software estadístico Excel, el
procedimiento consistió en detallar, analizar, ordenar y diferenciar las derivaciones
que dan respuesta a la hipótesis planteada.
Los resultados obtenidos demostraron excelentes alcances que comprueban un
gran progreso en la adquisición de la competencia de la comprensión lectora por
parte de los estudiantes del grado segundo cinco; en las respuestas que arrojó el
post - test se encontró que los educandos perciben el mensaje que deja la obra,
identifican los personajes de la historia, realizan un análisis del texto leído y
responden a preguntas de tipo literal, inferencial y crítico; todo lo anterior determina
la adquisición de un mejor nivel de comprensión de lectura, después de la aplicación
del método lúdico por medio de juegos y actividades interactivas.
Finalmente se concluye que la implementación del método lúdico aporta a la
activación de la motivación en los estudiantes del nivel de educación primaria que
por su edad requieren la aplicación de estrategias innovadoras que despierten el
interés y el asombro, desarrollando en ellos aspectos como el análisis, la síntesis y
la lógica; necesarios para una correcta adquisición de la competencia de la
comprensión lectora This research work focuses on the implementation of the ludic method in the
acquisition and strengthening of the reading comprehension competence in the
second grade-group five, from the school La Esperanza, section Republica de Cuba.
It presents a crossroad of interaction of tools between game and ludic in the learning teaching process. The purpose is to promote the acquisition in the competence,
considering the age, interests and the specific circumstances of each of the students,
in order to develop motivation, catch their attention and get a better academic
performance.
The study follows a mixed research methodology, a combination between the
designs quasi experimental and the action research. The sample consisted of
eighteen (18) students. Three instruments of data collection were used to gather the
information for the dependent (reading comprehension) and independent (ludic
method) variables. The first one was a focus group that allowed the observation and
the analysis of the attitudes of the students. The other two were tests applied at the
beginning (pre-test or diagnostic proof) and at the end (post-test or checking proof)
of the implementation of the ludic method. The results of the tests were analyzed in
a descriptive way, using the statistical software Excel. The descriptive analysis
focused on detailing, studying, ordering and differencing the branches that answer
the proposed hypothesis.
The obtained results are excellent proofs that show a big progress in the acquisition
of the reading comprehension competence in the students of the second grade group five. In the answers to the post-test, it was found that the students perceive
the message of the written work, identify the characters of the story, do an analysis
of the text, and answer to the literal, inferential and critic questions. These findings
determine the acquisition of a better level of reading comprehension after the
implementation of the ludic method by means of games and interactive activities.
Finally, the implementation of the ludic method helps to improve the motivation of
the students from elementary level because, at their age, it is required the application
of innovating strategies that trigger the interest and the astonishment in order to
develop aspects like analysis, synthesis and logic. These aspects are needed for a
right acquisition of the reading comprehension competence