Trabajo de grado - Maestría
Adquisición de Competencias Lecto-Escriturales en Estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Rural el Tambo Sede CER la China a Través de la Vinculación del Arte Conceptual y la Creación de Blogs
Fecha
2022-11-23Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 R849a
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Ruiz-Alvarez, Bibiana Maria
Vásquez-Sepúlveda, Judy Eugenia
Institución
Resumen
Teniendo en cuenta la importancia y el apogeo actual de la utilización de herramientas
digitales en el contexto educativo, la presente investigación busca comprender cuáles son los
aspectos más importantes que deben abordarse respecto al proceso de enseñanza y
aprendizaje de las competencias lecto-escriturales desde la perspectiva del arte conceptual y la
utilización de las herramientas TIC en el grado quinto de la Institución Educativa Rural el Tambo
sede la China en la cual se trabaja desde el modelo Escuela Nueva.
Según el pretest aplicado a la población intervenida, se comprende que hay apatía y
algunas dificultades respecto a la interpretación textual y por ello, se plantea una guía didáctica
que busca que los estudiantes logren sentirse atraídos por la lectura y todo lo que esta implica
favoreciendo la obtención de mejores resultados en las pruebas de Estado.
Dicha guía didáctica propende reflejar las capacidades adquiridas de los estudiantes con
la creación de Blogs, muros digitales, entre otros, como herramientas de apoyo y socialización
de aprendizajes. Además, favorece la exploración de entornos y portales virtuales que
enriquecen la adquisición de conocimientos significativos.
De este modo, la investigación realizada, arroja como resultado, que la mayoría de los
implicados en el proceso, logra fortalecer las competencias de lectura y escritura debido a la
alta motivación que sienten por el uso de herramientas digitales.
Finalmente, se puso en evidencia que es necesario que cada institución educativa tenga
la dotación tecnológica adecuada para desarrollar de una manera más ágil y significativa el
currículo. Taking into account the importance and current heyday of the use of digital tools in the
educational context, this research seeks to understand what are the most important aspects that
must be addressed regarding the teaching and learning process of reading and writing skills
from the perspective of conceptual art and the use of TIC tools in the fifth grade of the El Tambo
Rural Educational Institution, China headquarters, in which the New School model is worked on.
According to the pretest applied to the intervened population, it is understood that there
is apathy and some difficulties regarding the textual interpretation and for this reason, a didactic
guide is proposed that seeks that the students manage to feel attracted by reading and
everything that this implies, favoring the obtaining better results in state tests.
Said didactic guide tends to reflect the acquired capacities of the students with the
creation of Blogs, digital walls, among others, as tools of support and socialization of learning. In
addition, it favors the exploration of virtual environments and portals that enrich the acquisition of
significant knowledge.
In this way, the research carried out shows that the majority of those involved in the
process manage to strengthen reading and writing skills due to the high motivation they feel for
the use of digital tools.
Finally, it became clear that it is necessary for each educational institution to have the
appropriate technological equipment to develop the curriculum in a more agile and meaningful
way