Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Integrando app Inventor en los Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa la Floresta
Fecha
2022-10-21Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 A591e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Alvarez-Lopez, Elver Fabian
Institución
Resumen
La comprensión lectora ha sido fundamental en los procesos de comunicación del ser
humano, puesto que, vincula el vocabulario, la creatividad, la concentración y argumentación
que adquieren las personas en su vida diaria; actualmente se está presentado en las
instituciones educativas un bajo rendimiento académico respecto a los procesos de
comprensión lectora causados por diferentes elementos como la falta de motivación, los
problemas de aprendizaje, desinterés por la lectura y la falta de estrategias por parte del cuerpo
docente para incentivar y promover ambientes de lectura en la institución. Ante esta
problemática, se propone cuatro tipos de procesos para mejorar las competencias y habilidades
relacionadas con la comprensión lectora a través de un diagnóstico, diseño, implementación y
evaluación de estrategias didácticas orientadas a los procesos de aprendizaje mediante
elementos tecnológicos asociados a las aplicaciones móviles (App Inventor).
Esta investigación, cuenta con un estudio mixto con corte descriptivo en el que pretender
identificar y describir los hallazgos obtenidos respecto a las maneras en las que se logra
fortalecer la comprensión lectora a través del uso de aplicaciones móviles, en este caso, App
Inventor, estableciendo su utilidad en los procesos de enseñanza del área de lenguaje en los
estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa La Floresta del municipio de Restrepo. Reading comprehension has been fundamental in the communication processes of
human beings, since it links vocabulary, creativity, concentration and argumentation that people
acquire in their daily lives; currently there is a low academic performance in educational
institutions regarding reading comprehension processes caused by different elements such as
lack of motivation, learning problems, disinterest in reading and lack of strategies on the part of
the teaching staff to encourage and promote reading environments in the institution. In view of
this problem, four types of processes are proposed to improve the competencies and skills
related to reading comprehension through a diagnosis, design, implementation, and evaluation
of didactic strategies oriented to learning processes through technological elements associated
with mobile applications (App Inventor).
This research has a mixed study with descriptive cut in which we intend to identify and
describe the findings obtained regarding the ways in which reading comprehension is
strengthened using mobile applications, in this case, App Inventor, establishing its usefulness in
the teaching and learning processes in the area of language in fourth grade students of the
Educational Institution La Floresta of the municipality of Restrepo