Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Tema Fracciones Equivalentes en las Matemáticas Para el Grado Sexto a Través del uso de un Simulador
Fecha
2022-11-28Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 B231e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Begambre-Hernandez, Jose Luis
Pereira-Muñoz, Carlos Julio
Institución
Resumen
El desarrollo de este proyecto enmarcado dentro de la línea de investigación Uso de
Simuladores en el Aula, tuvo como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de fracciones
equivalentes en el grado sexto con la utilización del simulador Fracciones: Igualdades en la IE
Sagrado Corazón de Jesús. De acuerdo al diagnóstico realizado, nace la necesidad de diseñar
e implementar una Estrategia Pedagógica para afianzar las competencias matemáticas en torno
a la temática abordada.
Para ello, se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo a
través de una Estrategia Pedagógica se podría fortalecer, el proceso de enseñanza-aprendizaje
del tema fracciones equivalentes para el grado sexto, en la Institución Educativa Sagrado
Corazón de Jesús usando el simulador Fracciones: Igualdades?, desde este punto, se tomó un
enfoque mixto con un diseño descriptivo, que permitió hacer uso de instrumentos como prueba
diagnóstica, encuesta y prueba final, donde se obtienen resultados de forma cuantitativa los
cuales son procesados a través de análisis estadísticos para su posterior interpretación
cualitativa.
De esta forma, se evidenció un fortalecimiento en el tema de fracciones equivalentes,
luego de la implementación de la Estrategia Pedagógica apoyada en el uso del simulador PhET
Fracciones: Igualdades representadas en los resultados arrojados en la prueba final, resaltando
los beneficios que trae la articulación de herramientas y recursos educativos digitales en la
planificación y desarrollo de las clases The development of this project, framed within the research line Use of Simulators in the
Classroom, had the objective of strengthening the learning process of equivalent fractions in the
sixth grade with the use of the simulator Fractions: Equalities in the IE Sacred Heart of Jesus.
According to the diagnosis made, the need to design and implement a Pedagogical Strategy to
strengthen mathematical competencies around the topic addressed arose.
For this purpose, we intend to answer the following research question: How could the
teaching-learning process of equivalent fractions for the sixth grade at the Sacred Heart of Jesus
Educational Institution using the Fractions simulator be strengthened through a Pedagogical
Strategy? Equalities? simulator, from this point, a mixed approach was taken with a descriptive
design, which allowed making use of instruments such as diagnostic test, survey and final test,
where results are obtained quantitatively which are processed through statistical analysis for
subsequent qualitative interpretation.
In this way, a strengthening in the topic of equivalent fractions was evidenced after the
implementation of the Pedagogical Strategy supported by the use of the PhET Fractions
simulator: Equalities represented in the results shown in the final test, highlighting the benefits
brought by the articulation of digital educational tools and resources in the planning and
development of classes.