Trabajo de grado - Maestría
Implementación de las Competencias Digitales Docentes por Medio de Herramientas Tic Como Estrategia Para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje con Docentes de Grados Séptimos
Fecha
2022-03-30Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C672i
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Córdoba-Barona, Elizabeth
Correa-Suarez, Noralba
Institución
Resumen
La presente investigación de tipo cualitativo surge de la necesidad que presentan
los docentes de la Institución Educativa Ciudad Florida en competencias digitales
que favorezcan los procesos de enseñanza -aprendizaje de manera virtual mediante
la implementación de recursos TIC.
A partir del 16 de marzo de 2020 y como consecuencia de la cuarentena obligatoria
decretada por el gobierno nacional a causa de la pandemia del covid 19 la
comunidad educativa se vio obligada a continuar los procesos académicos de
manera virtual, teniendo como dificultad el poco dominio en TIC que presentaban
los 12 docentes de la sede Policarpa Salavarrieta, quienes a pesar de poseer
algunos conocimientos en ofimática manifestaron no dominar herramientas digitales
actuales.
En respuesta a esta problemática surge la necesidad de implementar competencias
digitales en TIC para los docentes y por ello se generaron espacios de capacitación
en relación a algunas aplicaciones de Google tales como classroom, formularios de
asistencia y calificación, presentaciones, entre otras que permitieron dar continuidad
a los procesos de enseñanza aprendizaje desde la virtualidad. Estas se realizaron
de manera sincrónica en 5 secciones a través de la plataforma de Google meet,
estos espacios permitieron enriquecer la competencia digital en los docentes,
quienes se mostraron atentos y motivados durante todos los encuentros. This qualitative research arises from the need presented by the teachers of the
Florida City Educational Institution in digital skills that favor teaching-learning
processes in a virtual way through the implementation of ICT resources.
As of March 16, 2020 and as a consequence of the mandatory quarantine decreed
by the national government due to the COVID 19 pandemic, the educational
community was forced to continue the academic processes in a virtual way, having
as a difficulty the little mastery in ICT presented by the 12 teachers from the
Policarpa Salavarrieta campus, who despite having some knowledge in office
automation, stated that they did not master current digital tools.
In response to this problem, the need arises to implement digital skills in ICT for
teachers and therefore training spaces were generated in relation to some Google
applications such as classroom, attendance and qualification forms, presentations,
among others that allowed continuity to teaching-learning processes from virtuality.
These were carried out synchronously in 5 sections through the google meet
platform, these spaces allowed to enrich the digital competence in the teachers, who
were attentive and motivated during all the meetings.