Trabajo de grado - Maestría
Estrategias Virtuales de Mediación Psicosocial Para Estudiantes de Grado 9 de la Institución Educativa Técnica Industrial en Situación de Vulnerabilidad Familiar
Fecha
2021-07-23Autor
Pasachoa-Murillo, Raquel
Institución
Resumen
Este estudio parte la necesidad de reconocer la vulnerabilidad como un factor de afectación en las
relaciones sociales de los estudiantes, y su repercusión en el desempeño académico. El proceso
que se llevó a cabo está orientado por el enfoque mixto, el cual permite la obtención de una mejor
evidencia y comprensión de los fenómenos. El objetivo del estudio es determinar la efectividad
del uso de estrategias virtuales en el acompañamiento ante casos de vulnerabilidad familiar. Los
resultados que arrojó la investigación mostraron el interés de un grupo de familias del sector rural,
por accedes a este tipo de estrategias para ser orientados en casos de vulnerabilidad. La principal
contribución que se hace con esta investigación es el abrir espacios para la orientación desde la
virtualidad, en casos que comprometen la salud mental y el desarrollo social de los estudiantes y
sus familias. Reconocer que la vulnerabilidad es un problema que existe y que realmente puede
afectar la convivencia despertó en las familias el interés por conocer más y por escuchar voces de
guía ante tal realidad This study starts from the need to recognize vulnerability as an affecting factor for students' social
relationships, and its impact on academic performance. The process that was carried out is guided
by the mixed approach, which allows obtaining better evidence and understanding of the
phenomena. The objective of the study is to determine the effectiveness of the use of virtual
strategies in the accompaniment of cases of family vulnerability. The results of the research
showed the interest of a group of families in the rural sector, for accessing this type of strategies
to be oriented in cases of vulnerability. The main contribution made with this research is to open
spaces for guidance from virtuality, in cases that compromise the mental health and social
development of students and their families. Recognizing that vulnerability is a problem that exists
and that it can really affect coexistence, aroused interest in families to learn more and to listen
guiding voices in the face of such reality