Trabajo de grado - Maestría
Implementación de la Aplicación Móvil Tomi Digital Para el Mejoramiento del Bajo Rendimiento Académico en la Asignatura de Historia del Grado Noveno
Fecha
2022-11-28Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 T728i
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Trespalacios-Martinez, Jakeline
Villamizar-Murillo, Yaudis Isabel
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló para indagar sobre estrategias encaminadas a
dar solución al objetivo central de estudio, el cual fue mejorar el rendimiento académico en la
asignatura de historia del grado noveno de la Institución Educativa Técnica José Yemail Tous,
al puntualizar el alcance de la investigación se ve la necesidad de implementar una nueva
técnica pedagógica que incluye la aplicación móvil, llamada Tomi Digital. La cual permitió
fortalecer las competencias interpretativas, propositivas y argumentativas, enmarcadas en
teorías basadas en los Estándares básicos de aprendizaje, los derechos básicos de aprendizaje
de las competencias de historia del grado noveno, la motivación, el constructivismo, la teoría
sociocultural del desarrollo cognitivo y la teoría del aprendizaje significativo.
La metodología seleccionada para el estudio fue una de tipo cuantitativa con enfoque
descriptivo correlacional, en donde se definió una población de 100 estudiantes, seleccionando
una muestra de 24, aplicándose pruebas para el diagnóstico (pre-test) y después de la
implementación (post-test). Los resultados obtenidos evidenciaron con el uso de la aplicación
móvil se mejoraron los desempeños de las competencias en la asignatura de historia de forma
sencilla y dinámica. The present investigation was developed to investigate strategies aimed at improvening
the history skills of the ninth grade of the José Yemail Tous Technical Educational and to point
out the scope of the research, the need to implement a new pedagogical technique that includes
the mobile application, called Tomi Digital. The objective of the study focused on strengthening
these argumentative skills, framed in theories based on the basic learning standards of ninth
grade history skills, motivation, constructivism, the sociocultural theory of cognitive development
and the theory of meaningful learning.
The methodology selected for the study was a quantitative type with a descriptive
correlational approach, where a population of 100 students was defined, selecting a sample of
24, applying tests for the diagnosis (pre-test) and after the implementation (post-test). The
results obtained showed that the use of the mobile application improved the performance of
competencies in the subject of history in a simple and dynamic way.