Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de un Curso Virtual de Inducción y Reinducción Dirigido a Profesionales de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de Foscal Internacional Año 2022
Fecha
2022-05-28Registro en:
Universidad de Santander
T 92.22 P126d
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Pachón-Suárez, Julieth Katherine
Sandoval-Estupiñan, Yorleni Milena
Institución
Resumen
Introducción: En la clínica Foscal Internacional el proceso de inducción o entrenamiento del personal profesional de enfermería que ingresa al servicio de UCI se realiza a través de herramientas virtuales que permiten al nuevo trabajador la lectura de las políticas institucionales, reglamentos internos, procedimientos de enfermería, guías de práctica clínica, manuales sobre la historia clínica electrónica, lo anterior con el fin de facilitar la incorporación del nuevo colaborador a su puesto de trabajo y garantizar que se adapte lo más rápido posible a la organización. Un periodo de inducción
adecuado influye en que los colaboradores adquieran compromiso con la institución, además, contribuye a que permanezcan más tiempo en esta evitando así los altos índices de deserción laboral. Objetivo general: Diseñar la primera unidad de un curso virtual de aprendizaje de inducción y reinducción dirigido a profesionales de enfermería de nuevo ingreso a la Unidad de Cuidado Intensivo de Foscal Internacional. Metodología: Mediante un proyecto de gestión y por medio de la búsqueda de fuentes de información institucionales (protocolos, guías y procedimientos de enfermería, entre otros) utilizados en la UCI, se desarrolla la primera unidad del curso virtual correspondiente a las generalidades del cuidado de enfermería en UCI. Resultado: con el apoyo de división de innovación y educación y la plataforma EduFoscal se desarrolla la primera unidad del curso virtual. Conclusión: Se realiza una prueba piloto del desarrollo de la primera unidad del curso de inducción con algunos enfermeros de la institución con el fin de evaluar la pertinencia de los contenidos del curso y el tiempo que requiere el desarrollo de la misma por parte de los colaboradores. Introduction: At the Foscal Internacional clinic, the process of induction or training of professional nursing staff entering the intensive care unit is carried out through virtual tools that allow the new worker to read institutional policies, internal regulations, nursing procedures, clinical practice guidelines, manuals on electronic medical records, in order to facilitate the incorporation of the new collaborator to his job and guarantee that he adapts as quickly as possible to the organization. An adequate induction period influences the collaborators to acquire commitment with the institution, in addition, it contributes to their staying longer in it, thus avoiding high rates of job desertion.
General objective: Design the first unit of a virtual learning course on induction and reinduction aimed at nursing professionals newly admitted to the Intensive Care Unit of Foscal International. Methodology: Through a management project and the search for institutional information sources (protocols, guides and nursing procedures, among others) used in the ICU, the first unit of the virtual course is developed. Result: With the support of the innovation and education division and the EduFoscal platform, the first unit of the virtual course is developed. Conclusion: A pilot test of the development of the first unit of the induction course is carried out with some nurses of the institution in order to evaluate the relevance of the course contents and the time required to develop
it by the collaborators.