Trabajo de grado - Maestría
Estrategia de Fortalecimiento de Competencias Digitales en los Docentes a Partir de la Integración de Recursos Tecnológicos en sus Prácticas Pedagógicas
Fecha
2020-11-19Autor
Rodriguez -Medina, Olga Lucia
Valencia- Perez, Luis Felipe
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación radica en el fortalecimiento de los niveles de
competencias digitales de los docentes de básica primaria a partir de la integración
de los recursos tecnológicos en las prácticas pedagógicas. Se trata de una
investigación cuantitativa de enfoque descriptivo correlacional en la que se mide el
nivel de competencias digitales de los maestros versus la cantidad de recursos
tecnológicos utilizados en las prácticas de aula. Se trabajó con una muestra de 10
docentes de básica primaria de la Institución Educativa Gabriela Mistral sede Isaías
Hernán Ibarra, quienes respondieron dos cuestionarios, ambos para determinar el
nivel de implementación de recursos tecnológicos en las clases y para medir
algunas competencias digitales de los docentes, el primero en la fase de diagnóstico
y el segundo en la fase de evaluación de la estrategia. También respondieron a una
encuesta de diagnóstico y otra de percepción de la investigación.
Los resultados indican que existe una correlación directa entre la variable
independiente (x), la implementación de recursos educativos en las prácticas
pedagógicas de los maestros, y la variable dependiente (y), las competencias
digitales de los maestros, de acuerdo a los resultados de la covarianza aplicados al
inicio y al final de la estrategia, los cuales tuvieron un resultado de σxy = 3,12 y σxy
= 1,12, respectivamente. Además, al analizar los promedios de los resultados de los
docentes en la aplicación de los cuestionarios, vemos que, en la variable
independiente, el cuestionario 1 (3,2 puntos, que corresponde al 40%) es menor
que en el cuestionario 2 (7,4 puntos, que corresponde al 92,5%). Esto nos permite
afirmar que la implementación de la cantidad de recursos tecnológicos utilizados en
las prácticas pedagógicas de los maestros aumentó considerablemente, subiendo
un 52,5%. Por otra parte, analizados los promedios de los resultados de los
docentes teniendo en cuenta la variable dependiente, en el cuestionario 1 (7,9
puntos, que corresponde al 56,4%) es menor que en el cuestionario 2 (13,2 puntos,
que corresponde al 94,2%), lo que nos permite afirmar que el nivel de competencias
digitales de los maestros también aumentó, con un incremento del 37,8%. En
conclusión, los docentes mejoraron su nivel de competencias digitales gracias a la
integración de los recursos tecnológicos en sus prácticas pedagógicas.
En última instancia, resaltar que el presente estudio de investigación aporta a la
comunidad educativa en general, ya que ofrece información relevante y significativa,
pues el hecho que el docente se capacite en competencias digitales le permite
desarrollar estrategias de aprendizaje novedosas para sus estudiantes, acordes con
la era digital en que se desenvuelven, lo que les facilita manejar las herramientas
educativas digitales y realizar sus actividades académicas con motivación. The objective of this research is to strengthen the level of digital competence in
teachers of Elementary school through the integration of technological resources in
their teaching practices. This is a correlational descriptive quantitative research in
which the level of digital competence of teachers versus the amount of technological
resources used in their teaching practices are measured. The sample was a target
group of 10 volunteer elementary school teachers from Institución Educativa
Gabriela Mistral, Isaías Hernán Ibarra branch, who answered two questionnaires,
both to determine the level of implementation of technological resources in the
teachers’ classes and to measure some of their digital competences; the first was
fulfilled during the diagnose phase; the second was applied during the evaluation of
the strategy. They also answered a diagnose survey and a survey about the
perception of the research.
The results show that there is a direct correlation between the independent variable
(X), the implementation of educational resources in the teaching practices, and the
dependable variable (Y), teachers’ digital competence, according to the results of
covariance applied at the beginning and at the end of the strategy, which had the
results σxy = 3,12 and σxy = 1,12, respectively. Furthermore, from analysis of
averages in the results from the questionnaires teachers answered, it can be
observed that the independent variable in Questionnaire 1 (3,2 points corresponding
to the 40%) is lower than in Questionnaire 2 (7,4 points corresponding to 92,5%). It
can be concluded that the implementation of the quantity of technological resources
used in teachers’ teaching practices increased 52,5%. On the other hand, regarding
the dependable variable, the analysis of the average in the results show that it is
lower in the first questionnaire (7,9 points that correspond to the 56,4%) compared
to the second (13,2 points, that corresponds to the 94,2%); it can be said, therefore,
that teachers’ digital competence levels increased 37,8%. In conclusion, teachers
improved their digital competence level, through the integration of technological
resources in their teaching practices.
Needless to say, this research contributes to the general educational community
offering relevant and meaningful information due to the fact that training in digital
competence allows teachers to develop innovative learning strategies for their
students, in consonance with the digital era teachers and students are living, which
in turn facilitates the use of educational digital tools for both and enhances in
students the motivation for the development of academic activities