Trabajo de grado - Maestría
Propuesta Pedagógica Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales Comunicativa y de Gestión de los Docentes de Primaria de la Institución Educativa Técnico Nacional de Comercio
Fecha
2022-06-29Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 J145p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Jaimes-Muñoz, Marcela
Ovalle-Almeida, Jimmy Alexander
Institución
Resumen
Este proyecto tiene por objetivo identificar la incidencia de una propuesta
pedagógica basada en TIC, en el nivel de dominio de las competencias digitales
docentes, de los educadores de primaria de la Institución Educativa Técnico
Nacional de Comercio. Para lo cual se plantea un enfoque cuantitativo con un diseño
preexperimental, en el cual se realiza un pre-test, se aplica la estrategia y se
procede con el post-test para la evaluación de resultados.
La intervención pedagógica se plantea fundamentada en herramientas digitales de
fácil acceso y uso, fomentando el trabajo colaborativo, a la vez que aprovecha
recursos gratuitos y en línea, en particular el ecosistema de Google, para lo cual se
implementa un curso con modalidad B-learning, permitiendo una mejor
administración de los recursos tiempo y espacio en favor de la participación del
mayor número posible de docentes.
La propuesta intenta, además, dar a los docentes los conocimientos básicos, acerca
de las herramientas que tienen a disposición para sus actividades de apoyo al
quehacer educativo, con el fin de que puedan liberar carga laboral en favor de
destinar tiempo y esfuerzo, así como las nuevas habilidades tecnológicas
adquiridas, en la implementación de mejores prácticas educativas basadas en TIC.
Con el análisis estadístico de datos se pudo constatar que la herramienta
pedagógica favoreció el nivel de dominio de los docentes participantes, además de
quedar inducidos en el contexto informático requerido para futuras labores de
gestión escolar, en favor de sus actividades en la profesión docente. This project aims to identify the effects of a ICT-based pedagogical proposal, on
Técnico Nacional de Comercio Educational School primary teacher’s digital skills
proficiency level. For which it is held a quantitative approach with a preexperimental
design, in which first, it is made a pre-test, second, it is applied the strategy, and
finally, the post-test for the outcome results it is presented.
The pedagogical intervention is based on easy, useful, and accessible digital tools,
which promote the collaborative work, as well as to take advantage from on-line and
free resources, specially Google ecosystem, with this in mind, a B-learning course
is developed, allowing a better administration of resources as time and place, with
the purpose to expand teachers’ bigger participation.
The proposal tries also to give teachers, a basic knowledge about the available tools
to plan the activities, which support their daily teaching practice. With the purpose,
of releasing teachers from work load, in order for them to have more time and effort,
as well as to apply the technological skills learnt to improve their teaching practices
based on ICT usage in the classroom.
It could be proved with the statistical analysis, that the pedagogical tool favored the
level of participants’ proficiency, at the same time, they were given the required
computing context for future school management tasks development, and to
enhance their teacher best practices.