Trabajo de grado - Maestría
Las Letras Magicas Libro de Cuentos Infantiles Como Estrategia Pedagogica Mediada por Quivervision (Ra) Para el Fortalecimiento de la Competencia Lectoescritora en Estudiantes del Grado Tercero
Fecha
2022-09-28Autor
Cepeda_Flórez, Mauricio
Institución
Resumen
Este proyecto está encaminado a fortalecer el proceso de comprensión lectora que es
necesario en la educación, es fundamental que se dé desde los primeros años de
escolaridad para asentar bases en la lectoescritura. Tercero de primaria es un grado
esencial, en el los niños demuestran, identifican, aprenden, establecen y retienen
información; por lo tanto, se necesita de la atención y dedicación de los estudiantes, de
ahí, la importancia de fortalecer la lectoescritura y de implementar la RA, desarrollada a
través de letras mágicas libro de cuentos infantiles como manifestación de los estudiantes
para fortalecer la lectoescritura.
Este proyecto se desarrolla a través de la metodología cualitativa, debido a su proceso
metodológico, enfocado hacia la investigación acción, para así relacionar la teoría con la
práctica, permitiendo un aprendizaje significativo, favoreciendo el contexto y
transformando el pensamiento de los estudiantes, fortaleciendo así, la problemática
planteada.
La implementación de esta estrategia pedagógica innovadora fortaleció el proceso de
comprensión lectora de los estudiantes, quienes expresaron y demostraron su gusto y
buena acogida de las diferentes actividades, de igual manera, los resultados, reflejan lo
positivo de la propuesta al incorporar tecnologías gratuitas existentes e innovadoras en
las prácticas pedagógicas.
El uso de la lectoescritura y la RA, desarrollada a través de secuencias y las letras
mágicas libro de cuentos infantiles brindó a los niños experiencias únicas y motivadoras,
les permitió analizar, innovar, imaginar, crear cuentos y descubrir el gusto por la
lectoescritura, esto producto de su interacción con Quivervision This project is aimed at strengthening the reading comprehension process that is
necessary in education, it is essential that it be given from the first years of schooling to
lay the foundations in literacy. Third grade is an essential grade, in which children
demonstrate, identify, learn, establish and retain information; therefore, the attention and
dedication of the students is needed, hence the importance of strengthening literacy and
implementing AR, developed through magic letters in a book of children's stories as a
manifestation of students to strengthen literacy.
This project is developed through qualitative methodology, due to its methodological
process, focused on action research, in order to relate theory to practice, allowing
significant learning, favoring the context and transforming the students' thinking, this
strengthening , the problem posed.
The implementation of this innovative pedagogical strategy strengthened the reading
comprehension process of the students, who expressed and demonstrated their liking and
good reception of the different activities, in the same way, the results reflect the positive
of the proposal by incorporating existing free technologies and innovative in pedagogical
practices.
The use of literacy and AR, developed through sequences and magic letters in a children's
storybook, provided children with unique and motivating experiences, allowing them to
analyze, innovate, imagine, create stories and discover a taste for literacy, this product of
its interaction with Quivervision