Trabajo de grado - Pregrado
Influencia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Como Factor Para la Sostenibilidad de Micros y Pequeñas Empresas de Turismo en Santander, 2022
Fecha
2022-11-30Registro en:
Universidad de Santander
T 19.22 T656i
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Toloza-Gómez, Camilo Andrés
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como fin determinar la influencia que tiene el uso de las TIC como factor
para la sostenibilidad de las micros y pequeñas empresas de turismo en Santander, identificando
así aquellos aspectos que impacten positivamente las empresas de turismo de la región.
Para el desarrollo del trabajo, primeramente, se recopilo toda la información necesaria para la
elaboración del marco referencial, y se buscaron bases teóricas partiendo de lo regional hasta lo
internacional. El estudio es de tipo descriptivo con carácter cuantitativo y como herramienta de
recolección de información se uso la encuesta realizada a 24 empresas del sector turismo en
Santander, entre ellas hoteles, agencias de viajes, guías de turismo y otros.
Para dar respuesta al objetivo de la investigación primeramente se realizo un diagnostico de los
impactos generados por las TIC en las empresas del sector turístico de Santander, seguido de un
análisis de como influye el uso de estas herramientas en la decisión de compra de los consumidores
y por ultimo se proponen 3 estrategias que permitan mejorar la implementación de as tic en las
empresas. The purpose of this work is to determine the influence of the use of ICT as a factor for the
sustainability of micro and small tourism companies in Santander, thus identifying those aspects
that have a positive impact on tourism companies in the region.
For the development of the work, firstly, all the necessary information for the elaboration of the
referential framework was collected, and theoretical bases were sought starting from the regional
to the international. The study is descriptive with a quantitative nature and as a tool for collecting
information, the survey carried out with 24 companies in the tourism sector in Santander, including
hotels, travel agencies, tour guides and others, was used.
In order to respond to the objective of the research, a diagnosis of the impacts generated by ICTs
in companies in the tourist sector of Santander was first made, followed by an analysis of how the
use of these tools influences the purchasing decision of consumers and finally, 3 strategies are
proposed to improve the implementation of ICT in companies.