Trabajo de grado - Maestría
Estrategias Virtuales de Bienestar Escolar Basadas en Herramientas Ofimáticas Para el Desarrollo de las Habilidades Escolares en Estudiantes de Grado Sexto a Través de la Labor Social Realizada por los Estudiantes de Noveno Grado
Fecha
2022-08-11Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 B261e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Benavides-Valencia, Fulbia Magali
Lora-Sepulveda, Jose Rubirio
Institución
Resumen
El presente trabajo, tiene como objetivo fundamental, fortalecer en los estudiantes
habilidades, en el manejo de herramientas ofimáticas, que les puedan aportar en otras
áreas del conocimiento, así como en procesos de formación futura que es relacionados
con el mundo de la informática y la comunicación. Para su desarrollo, se tiene presente
las intencionalidades de la maestrea en tecnologías digitales aplicadas a la educación y
sus diferentes módulos de estudio. Después de hacer un estudio previo de la población
beneficiada, se crea el plan de estudios sobre herramientas ofimáticas que contempla
unidades para: Word, Excel y PowerPoint.
A partir de los conocimientos previos con los cuales cuentan las y los estudiantes, para
dar paso al desarrollo de las unidades, que se hacen tanto de manera virtual, como
presencial. Durante el ejercicio académico, participan los estudiantes de grado noveno,
donde acompañan a sus compañeros en el proceso de aprendizaje mediante la
implementación de horas relacionadas con el servicio social.
El recurso virtual que se utiliza como medio para integrar las herramientas digitales y de
comunicación, es el Classroom, con prácticas virtuales, pero también presenciales. Al
tiempo que se desarrollan las unidades de estudio, tenidas en cuenta para el aprendizaje
de la ofimática, benefician a 67 estudiantes del grado sexto, y también se fortalece el
liderazgo y la responsabilidad social de estudiantes de grado noveno.
Este proyecto se lleva a cabo en la ciudad de San José de Cúcuta, Institución educativa
Padre Luis Variara y pretende que los jóvenes, se interesen cada día más por el buen
uso de la tecnología, al tiempo que se preparen para asumir responsablemente la
virtualidad. The main objective of this work is to develop students' skills in the use of office automation
tools, which can help them in other areas of knowledge, as well as in future training
processes related to the world of information technology and communication.
For its development, the intentions of the master in digital technologies applied to
education and its different study modules are taken into account. After making a previous
study of the beneficiary population, the study plan on office automation tools is created,
which includes units for Word, Excel and Power Paint: Word, Excel and Power Paint.
We start from the previous knowledge that the students have, to give way to the
development of the units, which are done both virtually and face-to-face. During the
academic exercise, ninth grade students participate, where they accompany their
classmates in the learning process through the implementation of hours related to social
service.
The virtual resource used as a means to integrate digital and communication tools is the
classroom, with virtual practices, but also face-to-face. While developing the study units,
taken into account for the learning of office automation, benefiting 67 sixth grade students,
and also strengthening the leadership and social responsibility of ninth grade students.
This project is carried out in the city of Chucuta, at the Padre Luis Variara Educational
Institution, and aims to get young people more interested in the proper use of technology,
and at the same time to prepare them to take on the virtual world responsibly