Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Décimo a Través de la Creación de Libros Multimediales Haciendo uso de la Herramienta Cuadernia
Fecha
2022-06-28Autor
Martínez_Brango_Maida, Ester
Plaza_Castro_Luz, Esther
Institución
Resumen
En el presente trabajo de investigación se abordó la problemática de los bajos niveles de
comprensión de lectura de los estudiantes de grado décimo en la Institución Educativa
Santander (Tuchín-Córdoba), debido a que así lo demuestran las pruebas saber del ICFES y
las pruebas internas realizadas periódicamente; asimismo, este problema se refleja en pruebas
internacionales como las PISA, en el que Colombia ha obtenido en los últimos años, puntajes
muy por debajo del promedio de los países de la OCDE.
Por tanto, a partir de esta investigación de tipo mixto, se buscó fortalecer la comprensión
lectora en los estudiantes, teniendo en cuenta los cambios de la educación por causa de la
sociedad de conocimiento, utilizando libros multimediales construidos con la herramienta digital
Cuadernia, aprovechada por los estudiantes para comprender teoría sobre lectura, pero
también, técnicas y prácticas para desarrollar sus niveles de comprensión.
Los resultados más relevantes encontrados se refieren al éxito de la implementación de
los libros electrónicos multimedia elaborados en Cuadernia, pues ayudaron a mejorar la
competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado, así como el aporte
integral, ya que se favoreció la comunicación con estos, posibilitando transmitir el conocimiento
de manera más efectiva, obligándolos a participar de forma activa en la construcción del
conocimiento sobre la base de la relación con los otras personas a su alrededor In the present research work, the problem of the low levels of reading comprehension of
the tenth grade students in the Institución Educativa Santander (Tuchín-Córdoba) was
addressed, because it is demonstrated by the knowledge tests of the ICFES and the internal
tests. carried out periodically; likewise, this problem is reflected in international tests such as
PISA, in which Colombia has obtained in recent years scores well below the average of OECD
countries.
Therefore, based on this mixed-type research, we sought to strengthen reading
comprehension in students, taking into account the changes in education due to the knowledge
society, using multimedia books built with the digital tool Cuadernia, used by students to
understand theory about reading, but also techniques and practices to develop their levels of
comprehension.
The most relevant results found refer to the success of the implementation of the
multimedia electronic books elaborated in Cuadernia, since they helped to improve the reading
comprehension competence of the tenth grade students, as well as the integral contribution,
since communication was favored. with these, making it possible to transmit knowledge more
effectively, forcing them to actively participate in the construction of knowledge based on the
relationship with the other people around them