Trabajo de grado - Maestría
Propuesta Pedagógica Mediada por la Apk Blippar de Realidad Aumentada, Para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Sistema Nervioso
Fecha
2021-03-06Autor
Ríos - Gallego ,July
Institución
Resumen
La enseñanza de las Ciencias Naturales enfatiza en una cultura científica y
tecnológica que permite comprender la complejidad y globalidad de los fenómenos
que se presentan en el contexto, más aún cuando la enseñanza se ha limitado a la
transmisión de contenidos, dejando de lado el desarrollo de competencias como la
argumentativa e interpretativa, elementos esenciales para que el estudiante
adquiera un aprendizaje significativo crítico.
Atendiendo a lo anterior, el proceso de investigación realizado se enmarca en el
paradigma interpretativo, para lo cual se utiliza un enfoque cualitativo y se recurre
al método de la Investigación Acción Educativa. Se diseñó e implementó una
propuesta pedagógica soportada en la plataforma de realidad aumentada (RA)
Blippar, para la enseñanza del concepto de sistema nervioso en el grado Octavo de
la Institución Educativa José Prieto Arango, a partir del diagnóstico de las ideas
previas de los estudiantes.
Los resultados permitieron develar que el fortalecimiento del momento pedagógico
con herramientas tecnológicas, como el diseño de aplicaciones con R.A, permite
que los estudiantes transformen sus ideas previas por conceptos mucho más
elaborados y contextualizados, evidenciando que se presenta un aprendizaje
significativo crítico. De igual manera, permite que la aplicación sea un instrumento
de praxis pedagógica e investigativa para la institución, sirviendo de soporte para la
enseñanza de las ciencias y la tecnología Natural science teaching highlights a scientific and technological culture that allows
us to comprehend the complexity and global scope of the phenomena that manifest
in the context. This occurs especially when teaching is limited to the transmission of
contents, leaving aside the development of competences such as the argumentative
and the interpretative ones, these being essential elements for the student to acquire
a critical meaningful learning.
On this basis, the research process developed works within an interpretative
paradigm, using a qualitative focus for that end, and under the method of educational
action-research, carrying out the design and implementation of a pedagogical
proposal. The latter finds support in an augmented reality (AR) platform, Blippar, for
teaching the concept of the nervous system in eight grade at the Institución
Educativa José Prieto Arango (Educational Institution José Prieto Arango), taking
into account a diagnosis of the students’ previous concepts.
The results led to reveal that, strengthening the pedagogical moment with
technological tools, such as the design of AR applications, allows the students to
transform their previous ideas into much more elaborated and contextualized
concepts, thus demonstrating that there is a critical meaningful learning. Likewise, it
can be an instrument of pedagogical and research praxis for the institution, which
works as a support for the teaching of science and technology