Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Competencias en Ciencias Sociales Mediante la Implementación de una App Móvil con Estudiantes de Sexto Grado de Cúcuta, Norte de Santander
Fecha
2021-06-12Autor
Ramirez- Silva, Yakelin
Institución
Resumen
Las tecnologías aplicadas a la educación y a la formación integral de los estudiantes
es una necesidad cada vez más marcada. Cualquier docente sin importar el área
de enseñanza, puede apoyarse en las tecnologías para diversificar, flexibilizar e
innovar en los procesos de formación y el desarrollo de competencias. Este es el
caso de las ciencias sociales, y por ello, en esta investigación se tuvo como objetivo
fortalecer la competencia ‘relaciones espaciales y ambientales de las ciencias
sociales’ con el tema El universo mediante la implementación de una app móvil
diseñada en App Inventor en los estudiantes del grado 6º de la IE Colegio Andrés
Bello de la ciudad de Cúcuta.
Para el cumplimiento de los objetivos, se empleó una metodología metodología de
naturaleza mixta de nivel descriptivo en la medida que se utilizaron técnicas como
el pretest, el postest, la encuesta y el diario de campo. La muestra de la
investigación estuvo representada por el grupo 6-01 de la IE Andrés Bello, a quienes
se les aplicó cada uno de los instrumentos de recolección de información, así como
una intervención pedagógica apoyada en los planteamientos del aprendizaje
significativo con una duración de cinco semanas y una App Móvil denominada
CISOCI.
Los resultados muestran que la intervención apoyada en la App Móvil CISOCI, tuvo
un impacto positivo en el fortalecimiento de la competencia relaciones espaciales y
ambientales de las ciencias sociales a partir del desarrollo de otras habilidades
cognocitivas y comunicativas de base conforme a las distintas actividades
realizadas. El comparativo entre prueba diagnóstica y prueba final confirman los
efectos positivos de la estrategia pedagógica y de la App Móvil que sirvió en la
mediación del proceso. Igualmente, se logra verificar estos hallazgos en los
resultados de las rúbricas evaluativas, la encuesta de satisfacción y la prueba de
usuari Technologies applied to education and comprehensive training of students is an
increasingly marked need. Any teacher, regardless of the teaching area, can rely on
technologies to diversify, make flexible and innovate in the training processes and
the development of skills. This is the case of the social sciences, and for this reason,
the objective of this research was to strengthen the competence 'spatial and
environmental relations of the social sciences' with the topic The universe by
implementing a mobile app designed in App Inventor in 6th grade students from IE
Colegio Andrés Bello in the city of Cúcuta.
For the fulfillment of the objectives, a methodology methodology of a mixed nature
of descriptive level was used insofar as techniques such as the pre-test, the post test, the survey and the field diary were used. The research sample was represented
by group 6-01 from IE Andrés Bello, to whom each of the information collection
instruments was applied, as well as a pedagogical intervention supported by the
approaches to meaningful learning with a duration of five weeks and a Mobile App
called CISOCI.
The results show that the intervention supported by the CISOCI Mobile App had a
positive impact on strengthening the competence of spatial and environmental
relationships in the social sciences from the development of other basic cognitive
and communication skills according to the different activities carried out. The
comparison between the diagnostic test and the final test confirms the positive
effects of the pedagogical strategy and the Mobile App that served to mediate the
process. Likewise, it is possible to verify these findings in the results of the evaluative
rubrics, the satisfaction survey and the user test