Trabajo de grado - Pregrado
Co-Creación de Valor y Lealtad en una Empresa del Sector de Seguridad y Salud en el Trabajo de Valledupar-Cesar
Fecha
2023-01-18Registro en:
Universidad de Santander
T 15.23 V452c
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Garcia-Castilla, Kevin Andres
Villero-Donado, Moisés David
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo por objetivo general determinar las características principales de la co-creación de valor y su relación con la lealtad de los clientes de una empresa en una empresa del sector de seguridad y salud en el trabajo de Valledupar-Cesar. El trabajo se soportó teóricamente principalmente en las investigaciones de [1] y [2]. El termino co-creación de valor incluye la participación activa del cliente en el proceso de prestación de un servicio o la producción de un bien para el mismo cliente, siendo este parte esencial del aporte significativo del valor que obtiene del bien o servicio. La metodología indica que es una investigación de tipo descriptivo, correlacional, de enfoque cuantitativo, en cuanto a su diseño es una investigación de campo, no experimental y transversal. Se tomo como instrumento de investigación el propuesto por [3], para ello se adaptaron las preguntas al campo de trabajo de la organización objeto de esta investigación compuesto de veinte siete ítems, con una muestra de doscientas cinco empresas. Entre los resultados destacados encontramos la identificación de cinco características en la co-creación de valor como son la coproducción, el valor en uso, la satisfacción, el compromiso y la confianza, destacándose los resultados de las dos últimas características. Igualmente se determinó una correlación casi perfectamente positiva entre la variable co-creación de valor y lealtad, estableciendo que los clientes al participar en el proceso de prestación de un servicio tienden a aumentar su lealtad. The general objective of this research was to determine the main characteristics of the cocreation of value and its relationship with the loyalty of a company's customers in a company in
the occupational health and safety sector of Valledupar-Cesar. The work was supported
theoretically mainly in the investigations of [1] and [2]. The term co-creation of value includes
the active participation of the client in the process of providing a service or the production of a
good for the same client, this being an essential part of the significant contribution of the value
obtained from the good or service.
The methodology indicates that it is a descriptive, correlational type of research, with a
quantitative approach, in terms of its design it is a field, non-experimental and cross-sectional
investigation. The one proposed by [3] was taken as the research instrument, for which the
questions were adapted to the field of work of the organization object of this investigation,
composed of twenty-seven items, with a sample of two hundred and five companies. Among the
outstanding results we find the identification of five characteristics in the co-creation of value
such as co-production, value in use, satisfaction, commitment and trust, highlighting the results
of the last two characteristics. Likewise, an almost perfectly positive correlation was determined
between the variable co-creation of value and loyalty, establishing that customers, by
participating in the process of providing a service, tend to increase their loyalty.
How to Cite This Document: [1]M.D. Villero Donado and K.A. García Castilla "Co-creation of
value and loyalty in a company in the occupational health and safety sector of ValleduparCesar". Degree work. University of Santander, Valledupar. 2023