Trabajo de grado - Maestría
El net art Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer la Identidad Cultural en Estudiantes de Grado Noveno
Fecha
2021-07-06Autor
Rocha - Suarez, Nestor Hernando
Institución
Resumen
El presente proyecto surge a partir de una serie de reflexiones teóricas y
observacionales que indican que los estudiantes de grado noveno del Liceo de
Santa Librada de Neiva están en proceso de abandonar sus tradiciones culturales,
y el simbolismo ancestral presente en ellas. Por lo tanto, esta intervención tiene
como objetivo diagnosticar el Estado de la Identidad Cultural de los estudiantes del
Grado Noveno de esta institución, sin importar el momento crítico por el que
atraviesa el planeta por la situación de emergencia sanitaria debido al virus del covid
en los seres humanos. Además, se diseñará una propuesta artística conocida como
Net.Art, la cual se centra en la utilización de elementos digitales para el diseño de
productos artísticos, estos pretenden divulgar algunas tradiciones culturales muy
importantes para el desarrollo social, educativo y familiar, aumentando el interés por
el folclore regional y cultural en las redes sociales. La metodología empleada es de
tipo cualitativa, y sus instrumentos aplicados serán encuestas para encontrar los
puntos más importantes en los que decae el conocimiento cultural de los estudiantes
y fomentar mediante productos de Net Art la cultura del Huila This project arises from a series of theoretical and observational reflections that
indicate that the ninth grade students of the Liceo de Santa Librada de Neiva are in
the process of abandoning their cultural traditions, and the ancestral symbolism
present in them. Therefore, this intervention aims to diagnose the State of Cultural
Identity of the students of the Ninth Grade of this institution, no matter of the difficult
moment by which the planet is crossing due to the sanitary emergency because of
the virus covid-19 in the human race. In addition, an artistic proposal known as
Net.Art will be designed, which focuses on the use of digital elements for the design
of artistic products, these pretends divulge some cultural traditions very important
for the social, educative and family development increasing the interest for the
regional folklore and cultural in the social medias. The methodology used is
qualitative, and its applied instruments will be surveys to find the most important
points where the students' cultural knowledge declines and to promote through of
the products of Net Art the culture of Huila