Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Mediante el uso del Simulador Phet Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comunicación Representación y Modelación en los Estudiantes del Grado Tercero
Fecha
2022-11-24Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 B241e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Bejarano-Bejarano, Yimy Giovany
Hincapie-Maryeline
Institución
Resumen
El problema en el que se concentra la investigación es la formación matemática en
los primeros años de escolaridad; por las dificultades que presentan los niños para plantear y dar
solución de manera coherente a problemas de la vida cotidiana, mediante la adquisición de
habilidades y competencias. Por consiguiente, el logro del proyecto está enfocado al
fortalecimiento de la competencia de comunicación, representación y modelación en cuanto al
manejo de los fraccionarios en los estudiantes del grado tercero.
El trabajo se realizó con una ruta de investigación mixta y un diseño descriptivo. Para el
cumplimiento de los objetivos se planearon cuatro fases, iniciando con el diagnóstico, donde se
pudo determinar un bajo nivel de dicha competencia, por ende, se diseña una propuesta
pedagógica con la articulación del simulador Phet, bajo el modelo instruccional de Jonassen.
Luego se desarrollaron las seis actividades de la propuesta, apoyadas en ejercicios de
simulación, juegos interactivos, videos y material real; para evaluar el alcance de la propuesta se
utilizó una ficha de observación y una prueba final donde se reflejó un avance significativo en el
fortalecimiento de la competencia de comunicación, representación y modelación; la mayor
dificultad fue la falta de computadores para los estudiantes y de conectividad para reforzar por
WhatsApp el trabajo en casa; es así como la implementación de la estrategia didáctica con el
simulador Phet, crea un mejor ambiente que estimula la actitud de aprendizaje de los niños hacia
el área de matemáticas, evidenciándose una mejor concentración, participación, trabajo
colaborativo y una nueva estrategia novedosa para aplicar en los procesos de enseñanza
aprendizaje The work was carried out with a mixed research route and a descriptive design. For the
fulfillment of the objectives, four phases were planned, starting with the diagnosis, where a low
level of said competence could be determined, therefore, a pedagogical proposal is designed with
the articulation of the Phet simulator, under Jonassen's instructional model. Then the six activities
of the proposal were developed, supported by simulation exercises, interactive games, videos and
real material; To evaluate the scope of the proposal, an observation sheet and a final test were
used, which reflected a significant advance in strengthening communication, representation and
modeling skills; the greatest difficulty was the lack of computers for students and connectivity to
reinforce work at home via WhatsApp; This is how the implementation of the didactic strategy with
the Phet simulator creates a better environment that stimulates the children's learning attitude
towards the area of mathematics, evidencing a better concentration, participation, collaborative
work and a new innovative strategy to apply in the teaching-learning processes.