Trabajo de grado - Maestría
Uso de un Entorno Virtual de Aprendizaje Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer los Procesos de Lectoescritura en Tercer Grado de la I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez Sede Altos de la Torre
Fecha
2021-07-21Autor
Almarza_Torres_Leonidas,Josefina
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo es resultado de un proceso mediante el cual se
busca fortalecer el aprendizaje de las competencias básicas de lectoescritura de los
estudiantes del tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Joaquín
Vallejo Arbeláez, de la ciudad de Medellín, los cuales presentan dificultades en
dichas competencias, lo que a su vez incide en su desempeño académico tanto en
el área de Lengua Castellana como en las otras áreas curriculares consideradas
básicas. Estas dificultades son indicador de la existencia de falencias metodológicas
en la enseñanza, las cuales afectan el nivel de motivación e interés de los
estudiantes hacia el proceso de aprendizaje.
Para mejorar dicha problemática se ha diseñado una propuesta de intervención
didáctica consistente en un aula virtual diseñada en la plataforma Chamilo LMS, la
cual ofrece un amplio abanico de herramientas digitales para su uso didáctico y
pedagógico, resaltando entre sus características su facilidad de uso para
estudiantes de básica primaria, con miras a impactar positivamente el aprendizaje
en dicha área, mejorar la motivación, el nivel de comprensión lectora literal e
inferencial y el rendimiento académico de los estudiantes. This research work is result of a process that seeks to strenghen the learning of
basic literacy skills inthrod grade students of the Educational Institution Joaquín
Vallejo Arbeláez, campus Altos de la Torre, from the city of Medellín, who present
difficulties in these competences, which affects their academic performance, both in
the subject of Spanish Lenguage and in the other curricular subjects considered
basic. These difficulties are an indicator of the existence of methodological flaws in
teaching, which affect the level of motivation and interest of students towards the
learning process.
To improve this problem, a didactic intervention proposal has been designed which
consist of a virtual classroom designed on the Chamilo LMS platform, which offers
a wide spectrum of digital tools for didactic and pedagogical use, highlighting among
its characteristics its ease of use for elementary school students, to positively impact
learning in this subject, improve motivation, literal and inferential reading
comprehension and students’ academic performance.