Trabajo de grado - Maestría
Diseño de un ova que Aplique el Aprendizaje Basado en Retos Para Mediar en la Enseñanza de la Geografía Física
Fecha
2021-03-01Autor
Restrepo- Usma ,Karol Alexandra
Institución
Resumen
Esta investigación tiene un enfoque mixto, tiene como base la creación de un OVA
que permita por medio del aprendizaje basado en retos la enseñanza de la geografía
física, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría
Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín, utilizando la plataforma educativa
EXeLearning.
Se observa como el aprendizaje basado en retos mediado por procesos
tecnológicos, mejora la motivación y los resultados académicos, los estudiantes se
involucran en sus propios procesos de formación, fortaleciendo la competencia, la
creatividad y la lógica, entre otros elementos fundamentales que permiten también
que el docente se convierta en un vehículo hacia la resolución de problemas y la
búsqueda de nuevos conocimientos.
Es así como la implementación de actividades mediadas por el aprendizaje basado
en retos guiadas con procesos gamificados, logran que el estudiante este en el
centro del proceso educativo, una mejor comprensión de la geografía física y ante
todo aprender de una manera diferente, donde inmerso en una zona de alta
vulnerabilidad, logre crear soluciones más fáciles, a los problemas de su
cotidianidad.
Es de resaltar que la investigación se realizó en medio de la emergencia sanitaria
producida por el Covid-19 lo que generó que los estudiantes realizaran las
actividades desde casa This is a research with a mixed approach, it is based on the creation of a VLO (virtual
learning object) which allows through learning based in challenges teaching physical
geography, to sixth grade students of the school “Institución Educativa Fe y Alegría
Santo Domingo Savio” in Medellín city, by using EXeLearning educative platform.
Learning based in challenges, by the use of technological processes, improves the
students’ academic performance and their motivation. Students take part on their
own learning processes, enhancing their skills, logical reasoning and creativity;
which allows the teacher to be a guide towards problem solutions and the acquisition
of new knowledge.
In this way, by the implementation of activities through the learning based in
challenges, guided by processes which have been object of gamification, students
are positioned in the central place of the educative process; allowing them to achieve
a better understanding of physical geography and, above all, to get a different way
of learning; what allows to the students to get easier solutions to everyday problems,
even being in a vulnerable environment.
One remarkable fact of this research is that it was done in times of pandemic
COVID 19; as a consequence of this, the students have done their activities at
home