Trabajo de grado - Maestría
Implementación de una Aplicación Móvil Para el Incremento del Vocabulario en la Asignatura de Inglés en Estudiantes de Grado Séptimo
Fecha
2022-07-22Autor
Ayola_Guillen_Yandris,Jazmin
Royo_Molina_Victor,Alfonso
Institución
Resumen
Hoy en día, aprender el idioma inglés se ha convertido en una necesidad, por tal razón
todas las instituciones educativas del país, lo han incluido dentro de su plan de estudio, dado que
dicho idioma, abre un mundo de posibilidades académicas, personales y laborales, de aquí que
exista la necesidad de ampliar y fortalecer el vocabulario de dicho idioma en los estudiantes del
grado séptimo de la Institución Educativa San José de Jaraquiel, a partir de una investigación
mixta, mediante la implementación de una aplicación móvil, como una estrategia pedagógica
innovadora, a fin crear una secuencia didáctica, que permita desarrollar una serie de actividades
interactivas agradables para los estudiantes.
La aplicación móvil MEF, consta de cuatro temáticas orientadas hacia el fortalecimiento
del vocabulario del idioma inglés, y así lograr desarrollar las habilidades comunicativas, que
permitan tener un mayor dominio de ésta. Es por esto, que inicialmente se realizó la recolección
de datos previos y el análisis de los mismos, para luego diseñar y ejecutar la aplicación, y posterior
al uso de ésta, se emplearon dos instrumentos para evaluar su alcance e impacto, arrojando un
resultado satisfactorio, donde se evidencia un mejoramiento en la identificación y uso del
vocabulario aprendido, así como también en la motivación, agrado y aceptación de los
estudiantes en la utilización de la App MEF, lo cual permite afirmar que, las aplicaciones móviles
son una herramienta eficiente de apoyo dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje,
especialmente en la asignatura de Inglés. Today, learning English has become a necessity, for this reason all educational institutions
in the country have included it in their currículum , since this language opens up a world of
academic, personal and work possibilities. , hence there is a need to expand and strengthen the
vocabulary of the target language in the seventh grade students of the San José de Jaraquiel
Educational Institution, based on a mixed investigation, through the implementation of a mobile
application, as a pedagogical and innovative strategy, in order to create a didactic sequence,
which allows the development of a series of pleasant interactive activities for students.
The MEF mobile application consists of four themes aimed at strengthening the vocabulary
of the English language, and thus achieve the development of communication skills, which allow
a better use of it. This is why, initially, the collection of previous data and their analysis was carried
out, to then design and execute the application, and after its use, two instruments were used to
evaluate its scope and impact, showing a satisfactory result. , where there is evidence of an
improvement in the identification and use of the vocabulary learned, as well as in the motivation,
pleasure and acceptance of the students in the use of the MEF App, which allows us to affirm that
mobile applications are an efficient tool of support within the teaching-learning process, especially
in the subject of English.