Trabajo de grado - Maestría
Aplicación móvil Educaplay para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el grado transición
Fecha
2022-10-24Autor
Zapata_Gonzalez_Jorge, Ivan
Zapata_Gonzalez_Jorge, Ivan
Institución
Resumen
El proyecto de investigación titulado: La aplicación móvil Educaplay para el desarrollo del
pensamiento lógico matemático en el grado transición, busca realizar el análisis de una aplicación
móvil con una serie de recursos digitales y la manera en cómo estos influyen en el aprendizaje
significativo de las matemáticas, esto con el fin de abordar la situación problema relacionado con
la dificultad que presentan los educandos de este nivel para resolver problemas sencillos,
relacionados con su cotidianidad, realizar ejercicios de comparación, clasificación, seriación,
abstracción, concentración, relación y descripción de situaciones, evidenciándose la necesidad
de una relación de la matemática con su contexto, las formas, posiciones, ubicación en el
espacio, mediciones, recolección y análisis de datos.
Este proceso de investigación permitirá recoger información y datos estadísticos que
parten de la observación, el diálogo, la exploración, la integración de experiencias, la indagación
de actitudes, opiniones y comportamientos, para luego presentar resultados claros, precisos y
medibles, con los estudiantes del grado transición, que se favorecerán de las propuestas de
intervención pedagógica, ya que al final lo más importante es la puesta en marcha de las
acciones, la planificación y la creación de nuevos ambientes y espacios, con estrategias
innovadoras que fortalecen aún más la práctica educativa, generando cambios positivos en el
proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de este nivel. The research project entitled: The Educaplay mobile application for the development of
mathematical logical thinking in the transition grade, seeks to carry out the analysis of a mobile
application with a series of digital resources and the way in which they influence the meaningful
learning of mathematics. , this in order to address the problem situation related to the difficulty
that students of this level present to solve simple problems, related to their daily life, perform
exercises of comparison, classification, serialization, abstraction, concentration, relationship and
description of situations, evidencing the need for a relationship between mathematics and its
context, forms, positions, location in space, measurements, data collection and analysis.
This research process will allow the collection of information and statistical data that are
based on observation, dialogue, exploration, integration of experiences, investigation of
attitudes, opinions and behaviors, and then present clear, precise and measurable results, with
the students of the transition grade, which will benefit from pedagogical intervention proposals,
since in the end the most important thing is the implementation of actions, planning and the
creation of new environments and spaces, with innovative strategies that further strengthen
educational practice, generating positive changes in the teaching-learning process in students
at this level