Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica con la APP Edmodo Para Mejorar las Competencias Lectoras de los Estudiantes Grado Sexto
Fecha
2021-03-10Autor
Rozo- Cortes, Nidia Alexandra
Institución
Resumen
El objetivo de esta propuesta fue mejorar las competencias lectoras en estudiantes
de grado sexto, a través de una estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil
Edmodo. Estrategia que se trabajó bajo el método cuantitativo con enfoque
descriptivo, para optimizar las competencias lectoras de los estudiantes del grado
sexto mediante esta aplicación móvil. Se pudo trabajar únicamente con una muestra
de 10 alumnos debido a la pandemia del COVID -19 que impidió que ésta fuera más
grande porque el Centro Educativo Horizontes sede Fundaciones, se encuentra
ubicado en la región de Planas, que pertenece al municipio de Puerto Gaitán (Meta),
una región alejada, con pocas opciones de Internet y actividades económicas. Se
aplicó una prueba de entrada donde se identificó que las debilidades que tenían en
competencias lectoras alcanzaban un 70%, razón por la cual se elaboró una
estrategia didáctica y luego al aplicar la prueba de salida el porcentaje de alumnos
aprobados llegó al 78% lo que indica la eficiencia y eficacia de estas actividades.
Se concluye entonces que si es posible mejorar las competencias lectoras en
estudiantes de grado sexto, a través de una estrategia didáctica mediada por la
aplicación móvil Edmodo, porque los estudiantes se motivan a participar y tomar
parte en clases interactivas con herramientas tecnológicas y que ésta puede ser
implementada dentro de la misma área, o adaptarla en otras áreas del conocimiento. The objective of this proposal was to improve reading skills in sixth grade students,
through a didactic strategy mediated by the Edmodo mobile application. Strategy
that was worked under the quantitative method with a descriptive approach, to
optimize the reading skills of sixth grade students through this mobile application. It
was only possible to work with a sample of 10 students due to the COVID-19
pandemic that prevented it from being larger because the Horizontes Educational
Center, headquarters of Foundations, is located in the Planas region, which belongs
to the municipality of Puerto Gaitán (Meta), a remote region, with few Internet options
and economic activities. An entry test was applied where it was identified that the
weaknesses they had in reading skills reached 70%, which is why they built a
didactic strategy and then when applying the exit test the percentage of students
passed reached 78%, which indicates the efficiency and effectiveness of these
activities. It is concluded then that if it is possible to improve reading skills in sixth
grade students, through a didactic strategy mediated by the Edmodo mobile
application, because students are motivated to participate and take part in interactive
classes with technological tools and that it can be implemented within the same area,
or adapt it in other areas of knowledge