Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de una Aplicación Móvil Como Estrategia Para el Aprendizaje del Aparato Locomotor y el Movimiento en el Área de Educación Física Para los Estudiantes del Grado 9° de la Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona
Date
2021-02-23Author
Rojas -Naranjo, Lina Esmeralda
Institutions
Abstract
Se presenta el proceso de implementación de una aplicación móvil que aporta a
los procesos de aprendizaje de la Educación Física, con lo cual se muestra, a la
vez, el impacto que tiene el vincular las nuevas tecnologías en los procesos
educativos. Este tipo de aplicaciones son necesarias e importantes dado que
responden a diversas dificultades que se dan en los contextos educativos,
principalmente en torno a la desmotivación de los estudiantes y al uso
indiscriminado de artefactos tecnológicos. Como objetivo principal se planteó el
desarrollo de la aplicación como aporte al aprendizaje sobre el aparato locomotor
y el movimiento del cuerpo humano.
La investigación se fundamentó en la teoría conectivista y en sus antecedentes
constructivistas y cognitivistas, en un contexto de integración de las TIC con el
área de Educación Física en lo relacionado, principalmente, con los procesos de
aprendizaje. Para lo cual se implementó una metodología mixta, en tanto se
asumieron procesos de carácter cualitativo y cuantitativo tanto para el diagnóstico
como para la evaluación de los resultados. Estos últimos se presentan en dos
momentos, a saber: diagnóstico que evidencia falencias en el aprendizaje de
contenidos propios de la Educación Física; y resultados de un test de evaluación
posterior al uso de la aplicación donde se muestran mejoras y aprovechamiento de
la misma en el fortalecimiento del proceso educativo. Con ello se concluye que la
estrategia desarrollada favorece el aprendizaje de los contenidos planteados,
además que, el uso direccionado, consciente y adecuado de los dispositivos
tecnológicos propicia ambientes y procesos pedagógicos adecuados. The process of implementing a mobile application that contributes to the learning
processes of Physical Education is presented, which shows, at the same time, the
impact of linking new technologies in educational processes. These types of
applications are necessary and important since they respond to various difficulties
that occur in educational contexts, mainly around the demotivation of students and
the indiscriminate use of technological devices. The main objective was to develop
the application as a contribution to learning about the locomotor system and
movement of the human body.
Theoretically, the research was based on the connectivist theory and on its
constructivist and cognitivist antecedents, in a context of integration of ICT with the
area of Physical Education, mainly related to learning processes. For which a
mixed methodology was implemented, while qualitative and quantitative processes
were assumed both for the diagnosis and for the evaluation of the results. The
latter are presented in two moments, namely: diagnosis that shows deficiencies in
the learning of the contents of Physical Education; and results of an evaluation test
after using the application showing improvements and use of it in strengthening the
educational process. With this, it is concluded that the strategy developed favors
the learning of the proposed contents, in addition that the directed, conscious and
adequate use of technological devices favors suitable pedagogical environments
and processes.