Trabajo de grado - Maestría
Portafolio Digital Como Estrategia de Fortalecimiento Cultural en la Practica de los Tejidos del Pueblo Nasa y su Simbologia con los Estudiantes del Grado Decimo
Fecha
2021-07-27Autor
Quina -Pillimue, Leyda Nury
Sierra- Peralta, Dellanira
Institución
Resumen
El presente proyecto describe los resultados de una investigación tecnológica aplicada a
la educación secundaria para fortalecer la identidad cultural en la práctica de los tejidos
y simbología indígena Nasa en los estudiantes de grado decimo de la Institución
Educativa Kue Dsi’j. El problema de desinterés cultural en los jóvenes y niños del pueblo
Nasa en el Resguardo Indígena de Huila, se abordó desde una metodología descriptiva
y enfoque mixto con practica etnográfica orientando un diagnóstico inicial que llevó a la
identificación de un bajo nivel de identidad cultural y acceso en los estudiantes a los
recursos tecnológicos.
La aplicación de las estrategias pedagógicas “Tejiendo saberes propios en la IE Kue Dsi'j”
contribuyo a que los estudiantes lograran un nivel de apropiación cultural en un porcentaje
promedio del 30% siendo favorable usar recursos multimedia, presentando un ambiente
de aprendizaje dinámico y llamativo para el estudiante generando un acercamiento a sus vivencias, principios y valores étnicos. Los resultados obtenidos demuestran la
importancia del uso de la tecnología en la adquisición del conocimiento de uso cultural y
el desarrollo de competencias comunicativas para acercar a los estudiantes a su historia
de vida This study describes the results of a technological research applied to secondary
education to strengthen cultural identity in the practice of weaving and Nasa indigenous
symbology in tenth grade students of the Kue Dsi’j Educational Institution. The problem
of cultural disinterest in the youth and children of the Nasa community in the Indigenous
Reserve of Huila, was approached from a descriptive methodology and mixed approach
with ethnographic practice guiding an initial diagnosis that led to the identification of a low
level of cultural identity and access in students to technological resources.
The application of the pedagogical strategy "Weaving our own knowledge, Kue Dsi'j"
contributed to the fact that the students achieved a level of cultural appropriation in an
average percentage of 30% being favorable to use multimedia resources, presenting a
dynamic and attractive learning environment for the student, generating an approach to
their experiences, principles and ethnic values. The results obtained demonstrate the
importance of the use of technology in the acquisition of cultural knowledge and the
development of communicative competencies to bring students closer to their life history