Trabajo de grado - Maestría
Uso del Simulador Geogebra en el Aula Como Propuesta Pedagógica Para el Desarrollo de Competencias Geométricas y Resolución de Problemas en Estudiantes de Básica Secundaria
Fecha
2022-07-08Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 R154u
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Ramirez-Diaz, Fred Erick
Institución
Resumen
El trabajo de grado busca desarrollar habilidades en los estudiantes que les
permitan alcanzar las competencias geométricas requeridas, para el buen desarrollo de
su proceso académico, por medio de herramientas TIC como lo son los simuladores, esto
con la finalidad de generar ambientes de aprendizaje idóneos para el cumplimiento de
los objetivos planteados en la propuesta pedagógica. El objetivo de esta propuesta de
investigación es analizar la incidencia de una propuesta pedagógica mediante el uso del
simulador GeoGebra para en el mejoramiento de competencias geométricas y la
resolución de problemas en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa
Rural Dindal, para lograr este objetivo se realiza una investigación mixta (Cualitativa y
Cuantitativa), mediante la cual se desarrolla e implementa una propuesta pedagógica que
involucra para su desarrollo el simulador GeoGebra.
Se planificaron instrumentos que permitieron lograr los objetivos propuestos con
los estudiantes de grado noveno intervenidos en esta investigación, comprobando que
los simuladores son una herramienta fascinante para la aplicación en el aula, ya que
permiten el desarrollo de habilidades esenciales para el fortalecimiento de las
competencias geométricas, además que generan entornos que facilitan los procesos de
enseñanza y aprendizaje mediante experiencias significativas
Finalmente, con el respectivo análisis e interpretación de los datos se llega a los
resultados del proyecto de investigación, dando como resultados diversas conclusiones
y recomendaciones que refuerzan y mejoran el uso de propuestas pedagógicas
implementadas mediante herramientas tecnológicas, para fortalecer las competencias
geométricas y la resolución de problemas. This study seeks to develop skills in students that allow them to achieve the
required geometric competences for the proper development of their academic process
through TIC tools such as simulators, this with the purpose of generating suitable learning
environments for the fulfillment of the objectives set in the pedagogical practice. The
objective of this research proposal is to analyze the incidence of a pedagogical strategy
based on simulators in the improvement of geometric competences and the resolution of
problems in ninth grade students of the Dindal Rural Educational Institution, to achieve
this objective a mixed investigation is carried out. (Qualitative and Quantitative), through
this, a pedagogical strategy is developed and implemented that involves the GeoGebra
simulator for its development.
Instruments were planned that allowed the proposed objectives to be achieved with
the ninth grade students involved in this research, proving that the simulators are a
fascinating tool for application in the classroom, since they allow the development of
essential skills for the strengthening of geometric competences. Furthermore, it generates
environments that facilitate teaching and learning processes through meaningful
experiences.
Finally, with the respective analysis and interpretation of the data, the results of the
research project are reached, having as a result several conclusions and
recommendations that reinforce and improve the use of pedagogical strategies
implemented through technological tools, to strengthen geometric skills and problem
solving.