Trabajo de grado - Maestría
Estrategias Mediadas por el uso de RA Para Fortalecer el Aprendizaje de las Operaciones Básicas con Números Enteros del Área de Matemáticas del Grado 7°
Fecha
2022-12-07Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 G669e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Gonzalez-Ospina, Hector Fabio
Tascon-Llanos, Julio Cesar
Institución
Resumen
Las herramientas de la tecnología y la comunicación, en los últimos tiempos se ha
desarrollado de forma exponencial y han permitido que todos los procesos organizacionales en
las empresas del sector productivo y en la educación hayan mejorado con su implementación.
En el presente estudio se presenta la herramienta de Realidad Aumentada Photomath,
como alternativa de solución para fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas con
números enteros del área de matemáticas del grado 7° de la Institución Educativa Diego
Rengifo Salazar del municipio de Bugalagrande, pretendiendo crear nuevas estrategias que
permitan mejorar en los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemática, ya que
los estudiantes presentan en la actualidad un alto porcentaje de fracaso en las diferentes
pruebas externas de estado. Por lo tanto, esta investigación aborda una metodología de
enfoque mixto, permitiendo alcanzar un avance significativo en los diferentes procesos
educativos que se adelantan con el uso de la RA.
Con la implementación de esta nueva estrategia (RA) se logró atraer la atención de los
educandos e intereses en el área de matemáticas, logrando actualizar las dinámicas de
enseñanza, con el propósito de obtener los aprendizajes esperados, con la ayuda y el uso de
las TIC vinculando a los estudiantes y padres en este nuevo proceso.
Para la implementación de este proyecto, se tomó como muestra a 22 estudiantes del
grado séptimo de la sede Antonio Ricaurte del Corregimiento del Overo en el municipio de
Bugalagrande, donde se realizaron los diagnósticos previos, y ejercicios con la App,
posteriormente se realiza una prueba final donde se obtienen resultados, permitiendo
establecer diferentes conclusiones. The tools in technology and communication in recent times have developed exponentially
and have allowed all organizational processes in companies within the productive and
educational sector to improve with their implementation.
In this study, the Photomath Augmented Reality tool is presented, as an alternative
solution to strengthen the learning of basic operations with integers in the area of mathematics
for grade 7 of the Diego Rengifo Salazar Educational Institution of the municipality of
Bugalagrande, intending to create new strategies that allow to improve the teaching-learning
processes in the area of mathematics, as students present with a high percentage of failure rate
based on different exams outside of the state. This research addresses a methodology of mixed
approach, allowing to achieve significant progress in the different educational processes that are
advanced with the use of AR.
With the implementation of this new strategy (RA), it was possible to attract the attention
of students and interests in the area of mathematics, managing to update the teaching
dynamics, with the purpose of obtaining the expected learning, with the help and use of ICT by
linking students and parents in this new process.
For the implementation of this project, 22 students of the seventh grade of the Antonio
Ricaurte headquarters of the Corregimiento del Overo in the municipality of Bugalagrande were
taken as a sample, where the previous diagnoses were made, and exercises with the app, then
a final test is carried out where results are obtained, allowing different conclusions to be
established.