Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Apoyada en el uso de Tecnologías Digitales Para el Fortalecimiento de los Procesos de Búsqueda de Información en Estudiantes de Grado Once
Fecha
2021-03-03Autor
Rincón - Laiton , Michael
Institución
Resumen
Los docentes continuamente se enfrentan a la necesidad de innovar en el proceso
de enseñanza-aprendizaje y de esta manera llamar la atención de los estudiantes y
es aquí donde la tecnología se vuelve un gran aliado en el quehacer pedagógico.
La presente investigación plantea el objetivo general en fortalecer los procesos de
búsqueda de información en los estudiantes de grado once de la Institución
Educativa Departamental Rural San Antonio de Aguilera, mediante la aplicación de
una estrategia pedagógica apoyada en el uso de una App para dispositivos móviles.
Se realizó la formulación y aplicación de una estrategia pedagógica con un enfoque
cualitativo, basado en el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas ABP y el
Constructivismo de Vygotsky. Participaron 12 estudiantes de grado once de la
Institución Educativa Departamental Rural San Antonio de Aguilera del municipio de
Topaipí Cundinamarca, quienes respondieron una encuesta diagnostica donde se
evidenció el nivel bajo en la habilidad de búsqueda de información. Luego
participaron en la implementación de la estrategia pedagógica que se encuentra
inmersa en una App para celular llamada BUSIN, creada por el autor de la presente
investigación. Al finalizar el proceso se estableció que solamente uno de los doce
participantes fortaleció las habilidades investigativas en cuanto a búsqueda de
información refiere, los demás participantes establecieron un dominio del concepto
de palabras clave y usaron el buscador Google Scholar. Teachers continually face the need to innovate in the teaching-learning process and
thus attract the attention of students and this is where technology becomes a great
allí in pedagogical work. This research aims at strengthening the research processes
for information undergraduate students eleven of San Antonio de Aguilera Rural
Departmental Education Institution, through the implementation of a pedagogical
strategy supported by the use o fan App mobile devices. The formulation and
implementation of a pedagogical strategy whit a qualitative approach base on the
Problem Based Learning PBL, model and Vigosky’s constructivism was carried out.
12 undergraduate students eleven from the San Antonio de Aguilera Rural
Departmental Education Institution of Topaipí Cundinamarca participate, they
responded to a diagnostic survey showing the low leve lof information search skills.
They then participated in the implementation of the pedagogical strategy that is
immersed in a celular aplication called BUSIN, created by the autor of this research.
At the end of the process it was established that only one of the participating doctors
strengthened research skills in terms of searching for information, the other
participants established a mastery of the concept of keywords and used the Google
Scholar search engine.