dc.contributor | Hernández_Gutiérrez_Eliana, María | |
dc.contributor | López_Molina,Giovanni | |
dc.creator | Cataño_Tangarife_Diana,María | |
dc.creator | Mosquera_Rivas_Yenny, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T15:38:30Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:11:31Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T15:38:30Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:11:31Z | |
dc.date.created | 2023-05-19T15:38:30Z | |
dc.date.issued | 2022-09-07 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8560 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702016 | |
dc.description.abstract | El objetivo final la investigación busca fortalecer los procesos de aprendizaje de los
números fraccionarios basada en gamificación para estudiantes del grado quinto de la
Institución Educativa Enrique Vélez Escobar.
El estudio se desarrolla en una población compuesta por 3 grupos con un total de 124
estudiantes pertenecientes a estrato socioeconómico uno, dos y tres, con padres
empleados, pertenecientes a los sectores económicos comerciales y de la industria
textil del municipio de Itagüí.
La problemática encontrada muestra dificultades en la comprensión y la resolución de
operaciones con números fraccionarios en estudiantes de quinto grado, para esto se
utilizó como herramientas de recolección de información un pretest y un pos-test.
Los hallazgos encontrados en el estudio mostraron que existen falencias en la
conceptualización de elementos de la fracción y dificultades en la aplicación de
operaciones en contextos de la vida real, por lo cual se realiza una intervención con el
uso de la gamificación.
Como conclusión se determinó que con el uso de las TIC se pueden obtener efectos
favorables para el mejoramiento de los resultados y la aprehensión de conceptos con
ejercicios aplicados al contexto real mediante actividades lúdicas diseñadas para el
aprendizaje.
La gamificación es una herramienta importante para el desarrollo de propuestas como
es el uso de fraccionarios donde los resultados mostraron un significativo mejoramiento
en los procesos educativos planteados | |
dc.description.abstract | The final objective of the research seeks to strengthen the learning processes of
fractional numbers based on gamification for fifth grade students of the Enrique Vélez
Escobar Educational Institution.
The study is conducted in a population composed of 3 groups with a total of 124
students belonging to socioeconomic strata one, two and three, with employed parents
belonging to the commercial economic sectors and the textile industry of the municipality
of Itagüí.
The problem found shows difficulties of understanding and operations with fractional
numbers in fifth grade students and for this, a pre-test and a post-test used as
information collection tools.
The findings found in the study show that there are shortcomings in the
conceptualization of elements of the fraction and difficulties in the application of
operations in real-life contexts, for an intervention to use with gamification.
In conclusion, it is determined that with the use of ICT, favorable effects can be obtained
for the improvement of results and concepts with exercises applied to the real context
through playful activities designed for learning.
Gamification is a crucial tool for the development of proposals such as the use of
fractions where the results show a significant improvement in the educational processes
proposed. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Arteta, J. &. et al. (2012). Los fraccionarios en primaria; retos, experiencias didácticas y alianzas para aprender matemáticas con sentido. Barranquilla- Colombia. Universidad del norte | |
dc.relation | Arzuza Gómez, A, Montenegro Lefranc, E, Rentería Ríos, M y Silva Torres, L. (2021.). Fortalecimiento de la habilidad interpretativa del pensamiento crítico, a través de secuencias didácticas desarrolladas en Google Classroom, utilizando la caricatura social. Universidad de Cartagena. | |
dc.relation | Barrios Muñoz, W. J., Contreras Paternina, E. A., Pérez Díaz, E. A., & Sánchez Vega, W. G. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico para fortalecer la producción textual (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). | |
dc.relation | Blanco, N. (2009). La lectura interactiva en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y de expresión escrita. Revista de Lenguas Modernas, 0(12), 211–240 | |
dc.relation | Bulla, C. A. M. (2002). Delitos contra los derechos de autor en el nuevo Código Penal (Ley 599 de 2001). Rev. Prop. Inmaterial, 5, 3 | |
dc.relation | Cárdenas, I. T., Villanueva, S. V., Avalos, E. E. V., & Díaz, E. C. (2020). Rendimiento académico: universo muy complejo para el quehacer pedagógico. Revista Muro de la Investigación, 5(2), 53-65 | |
dc.relation | Cassany, D. (1996). La cocina de la escritura. In Anagrama. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/287-la cocina-de-la-escriturapdf2vEUo-libro.pdf | |
dc.relation | Sureda J, Comas R, Morey M. Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Rev Iberoam Educ. 2009 [acceso: 09/01/2020];50(1):197-220. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3037646 | |
dc.relation | CRD, Las Comunica, C. Y. (2013). hábitos de lectura asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Cultura Recreación y Deporte | |
dc.relation | COPE (2018). Committee on Publication Ethics. Guidelines on good publication practices. Disponible en: https://publicationethics.org/resources/guidelines | |
dc.relation | Cure Florez, G. (2016). Ambientes Virtuales de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora de textos argumentativos en instituciones oficiales (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa). | |
dc.relation | Días, P., Bastos, A. S., Gandra, M., & Pérez, J. D. (2013). Genius, ¿plagio o creatividad?: Aportes para una discusión sobre las prácticas pedagógicas. Bordón. Revista de pedagogía, 65(3), 9-23 | |
dc.relation | Gamboa, C., & Reina, M. (2006). Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia | |
dc.relation | García, M. Á. S., & Galacho, S. R. Derechos de autor y propiedad intelectual en internet para educación | |
dc.relation | Hernández, A. R. (2016). La historia del libro y de la lectura en Colombia. Un balance historiográfico. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (34), 11-26 | |
dc.relation | Hernández, S. (2014) Metodología de la Invetigación. Mc Graw Hill Educatión. México | |
dc.relation | Logreira, C., & Fuentes, F. (2005). La ley de Derechos de Autor y la protección de los materiales didácticos de la educación a distancia bajo la plataforma de las tecnologías de información y comunicación. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 7(3), 426-438 | |
dc.relation | Londoño Vásquez, David Alberto, & Ospina Chica, Mario (2018). Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10 (18),183-202.[fecha de Consulta 7 de Enero de 2022]. ISSN: 2145-4426. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=534367758012 | |
dc.relation | López, B. G., Bertomeu, I. M., Chornet, S. I., Olmedo, M. J. C., Oltra, S. N., & Félix, E. G. (2014). Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista española de pedagogía, 415-435 | |
dc.relation | López-Cepeda, A. M., López-Golán, M., & Rodríguez-Castro, M. (2019). Audiencias participativas en el servicio audiovisual público europeo: Producción de contenidos y derechos de autor. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 27(60), 93-102. | |
dc.relation | Lynch J, Everett B, Ramjan LM, Callins R, Glew P, Salamonson Y. Plagiarism in nursing education: an integrative review. J Clin Nurs. 2017 [acceso: 08/01/2020];26(19- 20):2845-64. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27808468 | |
dc.relation | Majorel, C., Padilla, C., Rosconi, M. G., & Moisés, F. M. (2020). Enseñar a argumentar en la escuela secundaria: el caso de la Filosofía. Revista Iberoamericana de Argumentación, (20), 169-188. | |
dc.relation | Maurel, I. (2014). Sobre el plagio. H. É. L. È. N. E. Sección de Obras de Lengua y Estudios Literarios. Fondo de Cultura Económica. Argentina. | |
dc.relation | Muñoz-Campos, V., Franco-Mariscal, A. J., & Blanco-López, Á. (2020). Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 320101-320124 | |
dc.relation | Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica (pp. 3-100). Madrid: Visor | |
dc.relation | Pérez López, María Nélida (2013). Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo. Revista Folios, (37),3-15.[fecha de Consulta 7 de Enero de 2022]. ISSN: 0123-4870. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345932040001 | |
dc.relation | Pretel Hoyos, A. (2021). Influencia de la comprensión lectora en la producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria, El Porvenir 2020 | |
dc.relation | Rueda Santana, M. A. (2016). Responsabilidad de las instituciones de educación superior frente a los derechos de autor | |
dc.relation | Salazar Cabrejos, Rosa Eliana (2019). La comprensión y producción textual en estudiantes del primer ciclo. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 8 (1),51-63.[fecha de Consulta 7 de Enero de 2022]. ISSN: 2305-8552. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521758809013 | |
dc.relation | Sanz Moreno, Á. (2017). La mejora de la comprensión lectora. La Educación lingüística y literaria en secundaria. | |
dc.relation | Sierpe, D. H. (1999). Propiedad intelectual, derechos de autor: Ley no. 17.336 y sus modificaciones. Editorial Jurídica de Chile | |
dc.relation | Ubilla Rosales, L., Gómez Álvarez, L., & Sáez Carrillo, K. (2017). Escritura colaborativa de textos argumentativos en inglés usando Google Drive. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 331-348 | |
dc.relation | Valencia, A., & Espinosa, L. (2017). El debate escolar y la producción de textos argumentativos. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.relation | Vásquez, S., & Colque, E. (2017). Programa “Cristaliza tus Ideas” y su eficacia para la producción de textos argumentativos, en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Peruana Unión | |
dc.relation | Villa Cuzco, C. R. (2016). Análisis de las percepciones y prácticas de un grupo de profesores del Colegio Manuel J. Calle en la formación de destrezas de comprensión y producción de textos argumentativos de sus estudiantes. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Gamificación Para el Aprendizaje de Números Fraccionarios en Estudiantes de Grado Quinto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |