Trabajo de grado - Maestría
Gamificación Para el Aprendizaje de Números Fraccionarios en Estudiantes de Grado Quinto
Fecha
2022-09-07Autor
Cataño_Tangarife_Diana,María
Mosquera_Rivas_Yenny, Liliana
Institución
Resumen
El objetivo final la investigación busca fortalecer los procesos de aprendizaje de los
números fraccionarios basada en gamificación para estudiantes del grado quinto de la
Institución Educativa Enrique Vélez Escobar.
El estudio se desarrolla en una población compuesta por 3 grupos con un total de 124
estudiantes pertenecientes a estrato socioeconómico uno, dos y tres, con padres
empleados, pertenecientes a los sectores económicos comerciales y de la industria
textil del municipio de Itagüí.
La problemática encontrada muestra dificultades en la comprensión y la resolución de
operaciones con números fraccionarios en estudiantes de quinto grado, para esto se
utilizó como herramientas de recolección de información un pretest y un pos-test.
Los hallazgos encontrados en el estudio mostraron que existen falencias en la
conceptualización de elementos de la fracción y dificultades en la aplicación de
operaciones en contextos de la vida real, por lo cual se realiza una intervención con el
uso de la gamificación.
Como conclusión se determinó que con el uso de las TIC se pueden obtener efectos
favorables para el mejoramiento de los resultados y la aprehensión de conceptos con
ejercicios aplicados al contexto real mediante actividades lúdicas diseñadas para el
aprendizaje.
La gamificación es una herramienta importante para el desarrollo de propuestas como
es el uso de fraccionarios donde los resultados mostraron un significativo mejoramiento
en los procesos educativos planteados The final objective of the research seeks to strengthen the learning processes of
fractional numbers based on gamification for fifth grade students of the Enrique Vélez
Escobar Educational Institution.
The study is conducted in a population composed of 3 groups with a total of 124
students belonging to socioeconomic strata one, two and three, with employed parents
belonging to the commercial economic sectors and the textile industry of the municipality
of Itagüí.
The problem found shows difficulties of understanding and operations with fractional
numbers in fifth grade students and for this, a pre-test and a post-test used as
information collection tools.
The findings found in the study show that there are shortcomings in the
conceptualization of elements of the fraction and difficulties in the application of
operations in real-life contexts, for an intervention to use with gamification.
In conclusion, it is determined that with the use of ICT, favorable effects can be obtained
for the improvement of results and concepts with exercises applied to the real context
through playful activities designed for learning.
Gamification is a crucial tool for the development of proposals such as the use of
fractions where the results show a significant improvement in the educational processes
proposed.