Trabajo de grado - Maestría
Comprensión de Textos Literarios en Niños de Educación Inicial Mediante la Interacción con los Personajes de los Cuentos Infantiles, no Tradicionales Desde una Aplicación Móvil
Fecha
2022-11-10Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 P177c
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Parra-Sánchez, María Claudia
Rodriguez-Buitrago, Diana Katerine
Institución
Resumen
La siguiente propuesta pretende fortalecer la comprensión lectora en niños y niñas de
educación inicial, a partir del uso educativo de las tecnologías. Para ello, se diseña e
implementa, a partir del software App Inventor, una aplicación móvil que se ejecuta
fácilmente, en sistemas operativos propios de los teléfonos y tablets que tienen a su
alcance. Esta aplicación contiene diferentes secciones, en las que el estudiante podrá
entonar una canción, disfrutar de la lectura de un audio cuento no tradicional, y
resolver actividades interactivas que potencian su interés por la lectura.
Para implementar la propuesta, se focalizaron estudiantes con desempeños
diferentes, del grado Transición, pertenecientes a la IED Francisco Julián Olaya. Para
ellos, ha sido una experiencia significativa, en tanto que comprendieron el sentido
global del texto literario propuesto y resolvieron todos los retos, entendiendo los
conflictos por los que atravesó el personaje principal y la manera como los resolvió.
Se espera que esta experiencia motive a los docentes por crear nuevas estrategias
de enseñanza que incorporen las TIC, y, que a la vez, fortalezca competencias
comunicativas en los niños y niñas. The following proposal aims to strengthen reading comprehension in early childhood
education children, based on the educational use of technologies. For this purpose, a
mobile application is designed and implemented, using App Inventor software, which
is easily executed in the operating systems of the phones and tablets available to them.
This application contains different sections, in which the student can sing a song, enjoy
reading a non-traditional audio story, and solve interactive activities that enhance their
interest in reading.
To implement the proposal, students with different performances, from the Transition
grade, belonging to the IED Francisco Julián Olaya, were targeted. For them, it has
been a significant experience, as they understood the overall meaning of the proposed
literary text and solved all the challenges, understanding the conflicts that the main
character went through and how he solved them. It is hoped that this experience will
motivate teachers to create new teaching strategies that incorporate ICT and, at the
same time, strengthen communication skills in children.