Trabajo de grado - Maestría
La Gamificación Como Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales en Estudiantes de Grado Octavo
Fecha
2021-06-24Autor
Renteria- Mena,Genner
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló para indagar sobre estrategias encaminadas
a fortalecer las competencias de ciencias naturales de escritura del grado octavo de
la Institución Educativa Camilo Torres, en el municipio de Santa Rosalía y fortalecer
así, los procesos de enseñanza-aprendizaje, definiendo de este modo, el alcance
del trabajo con la implementación de una propuesta pedagógica basada en el
desarrollo de actividades por medio de Kahoot. El objetivo del estudio se centró en
fortalecer el proceso de aprendizaje en el área de ciencias naturales en estudiantes
de grado octavo de la institución educativa, mediante la utilización de una estrategia
basada en gamificación. El método seleccionado para el estudio fue una
investigación cuantitativa con enfoque descriptivo, en donde se definió una
población de 47 estudiantes, seleccionando una muestra censal de 47, aplicándose
pruebas para el diagnóstico y después de la implementación. Los resultados
obtenidos evidenciaron que luego de la implementación del entorno Kahoot, se
mejoraron los desempeños de sus competencias de ciencias naturales, dejando
como conclusión la importancia el desarrollo de herramientas innovadoras, que
permitan que los currículos escolares, incluyan opciones que les permitir crear y
gestionar los contenidos y asignaturas de los cursos de forma sencilla e intuitiva.
Además, permitiendo que los alumnos pueden subir y compartir con los profesores
o compañeros sus trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base
de datos. This research was developed to investigate strategies aimed at strengthening the
competencies of natural sciences of writing of the eighth grade of the Camilo Torres
Educational Institution, in the municipality of Santa Rosalía and thus strengthen the
teaching-learning processes, thus defining the scope of work with the
implementation of a pedagogical proposal based on the development of activities
through Kahoot. The objective of the study was focused on strengthening the
learning process in the area of natural sciences in eighth grade students of the
educational institution, through the use of a strategy based on gamification. The
method selected for the study was a quantitative research with a descriptive
approach, where a population of 47 students was defined, selecting a census sample
of 47, applying tests for diagnosis and after implementation. The results obtained
showed that after the implementation of the Kahoot environment, the performance
of their natural science competencies improved, leaving as a conclusion the
importance of developing innovative tools that allow school curricula to include
options that allow them to create and manage the contents and subjects of the
courses in a simple and intuitive way. In addition, allowing students to upload and
share their work online with teachers or colleagues and that these are stored in the
data base