Trabajo de grado - Maestría
Implementación de Aplicaciones Móviles Para el Mejoramiento de Resolución de Problemas con Números Fraccionarios en Estudiantes de Grado Noveno
Fecha
2022-11-30Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 P468i
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Pinto-Cuadrado, Anacelly
Tovar-Mattos, Eli Yojana
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación, tiene como propósito mejorar la resolución de problemas
con números fraccionarios en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Escuela
Normal Superior Miguel Ángel Álvarez, del municipio de Frontino departamento de Antioquia;
debido a que se ha observado que los alumnos tienen un bajo dominio en algunas competencias
matemáticas, especialmente los relacionado con esta temática. Para lograr contrarrestar esta
falencia se propone desarrollar estrategias didácticas y pedagógicas, por medio de actividades
virtuales y contenido multimedia, a través de las plataformas Classroom y Quizizz; permitiendo al
profesor configurar el contenido y al estudiante poder construir su aprendizaje por medio de
experiencias significativas en el salón de clases. Para el desarrollo de esta propuesta se hizo un
pre-test y una encuesta, obteniendo un diagnóstico de los estudiantes, para luego evaluar los
procesos y los resultados de aplicar la estrategia, a través de un análisis cualitativo que permitió
describir el alcance logrado en la práctica pedagógica. Con la información recolectada se
alcanzaron avances satisfactorios y significativos en el aprendizaje de los estudiantes, respecto
a la resolución de situaciones problemas. Con lo anterior, se pudo concluir que cuando se trabaja
con los alumnos de forma divertida y novedosa las matemáticas utilizando herramientas TIC, hay
mayor motivación, autonomía en el aprendizaje, trabajo colaborativo e interés por aprender. The purpose of this research work is to improve problem solving with fractional numbers
in ninth grade students of the Educational Institution Escuela Normal Superior Miguel Ángel
Álvarez, in the municipality of Frontino, department of Antioquia, because it has been observed
that students have a low mastery in some mathematical skills, especially those related to this
subject. In order to counteract this deficiency, it is proposed to develop didactic and pedagogical
strategies, through virtual activities and multimedia content, through the Classroom and Quizizz
platforms; allowing the teacher to configure the content and the student to build their learning
through meaningful experiences in the classroom. For the development of this proposal, a pretest and a survey were conducted, obtaining a diagnosis of the students, to then evaluate the
processes and results of applying the strategy, through a qualitative analysis that allowed
describing the scope achieved in the pedagogical practice. With the information collected,
satisfactory and significant progress was achieved in the students' learning, with respect to the
resolution of problem situations. With the above, it was possible to conclude that when working
with students in a fun and novel way on mathematics using TIC tools, there is greater motivation,
autonomy in learning, collaborative work and interest in learning.