Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Competencias Lógico- Matemáticas Basado en el uso de una Aplicación Móvil en Estudiantes de Grado Segundo
Fecha
2022-08-25Autor
Giraldo_Ruiz_Ana, Cristina
Institución
Resumen
El desarrollo de competencias matemáticas es hoy una de las apuestas más
importantes a la cual se debe contribuir desde las aulas escolares, partiendo del
aprovechamiento de los recursos que proporcionen las mejores opciones reconociendo que
son la base para un buen manejo de las habilidades del área.
Es por esto que surge la necesidad de aportar a esta problemática latente en muchas
de las instituciones educativas del país, con el fin de brindar herramientas innovadoras y
acordes a la nueva era, que contribuyan a reforzar conocimientos y propender porque el
aprendizaje sea más ameno y motivante para los estudiantes; esto a través del uso de una
aplicación móvil previamente analizada y consecuente con la malla curricular del nivel
seleccionado.
Se implementaron diversos instrumentos de recolección de información secuenciales de
modo que permitieron, desde el inicio, contar con una base de datos sólida sobre la cual
ejecutar la propuesta de manera contextualizada, fueron analizados a través de diferentes
técnicas buscando así realizar una descripción detallada de lo percibido frente a los resultados
y constatar que los objetivos de la investigación fueran desarrollados en su totalidad.
De acuerdo a lo anterior y con base en los argumentos que de las bases teóricas se
añaden a este proceso, es claro que el uso de las aplicaciones móviles se ha convertido en un
aliado para la labor de enseñanza, pues se transforman en una metodología de gran impresión
que causa inquietud y curiosidad en los estudiantes y, de este modo, se lleva un proceso de
intervención con resultados aún más significativos que mediante el uso de metodologías
tradicionales The development of mathematical skills is today one of the most important bets to which
school classrooms must contribute, starting from the use of resources that provide the best
options, recognizing that they are the basis for good management of skills in the area.
This is why the need arises to contribute to this latent problem in many of the country's
educational institutions, in order to provide innovative tools according to the new era, which
contribute to reinforcing knowledge and making learning more enjoyable and motivating for
students; this through the use of a mobile application previously analyzed and consistent with
the curricular mesh of the selected level.
Various sequential data collection instruments were implemented so that they allowed,
from the beginning, to have a solid database on which to execute the proposal in a
contextualized manner, they were analyzed through different techniques, thus seeking to make
a detailed description of what perceived against the results and verify that the objectives of the
research were fully developed.
According to the above and based on the arguments that the theoretical bases are
added to this process, it is clear that the use of mobile applications has become an ally for the
teaching work, since they are transformed into a methodology of great impression that causes
restlessness and curiosity in the students and, in this way, an intervention process is carried out
with even more significant results than through the use of traditional methodologies