Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica con el Uso de Exelearning Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora y el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Tercero de la Escuela Normal Superior los Andes Año 2022
Fecha
2022-11-23Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 A611e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Anacona-Anacona, Lidia Esneda
Campo-Alvaro Javier
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado es una propuesta de innovación que nace a raíz de la
dificultad que presentan los estudiantes del 3° de la Institución Educativa Escuela Normal
Superior Los Andes, sede rural en relación a la falta de comprensión lectora, específicamente,
en el nivel de interpretación literal. Se utiliza la metodología cualitativa que tienen dos
momentos que permite identificar las características, intereses, capacidades dificultades,
dimensiones y regularidades de los estudiantes objeto de estudio y explicativo porque el
propósito, es investigar y determinar el por qué se presenta la dificultad para interpretar textos
literales.
Este proyecto que busca el fortalecimiento de la lectura en este nivel, a través del
desarrollo del pensamiento computacional y la implementación de recursos tecnológicos
educativos como Exelearning. De esta manera, el propósito es realizar diferentes actividades
interactivas y estructurar diferentes estrategias en esta herramienta digital que permitan
involucrar al estudiante con la lectura. Para tal fin, la propuesta se desarrolla en cuatro fases
articuladas desde los aspectos conceptual, pedagógico y tecnológico. La primera diagnosticar el
nivel de comprensión lectora en los estudiantes, la segunda diseñar la estrategia, tercera
implementación y por último la evaluación para validar resultados. Cada una cuenta con sus
respectivas técnicas e instrumentos de recolección de la información.
En el desarrollo de la propuesta se evidencio una mejora en la comprensión de la lectura
por parte de los estudiantes intervenidos, al obtener buenos resultados en este proceso se
espera una mejora significativa en su proceso de aprendizaje. Y así mismo en los siguientes
niveles de comprensión que existen. This degree work is a proposal for innovation that arises from the difficulty presented by
the 3rd grade students of the Institution Educative Escuela Normal Superior Los Andes, rural
branch in relation to the lack of reading comprehension, specifically, in the level of literal
interpretation. The qualitative methodology is used, which has two moments that allow
identifying the characteristics, interests, abilities, difficulties, dimensions and regularities of the
students under study and explanatory because the purpose is to investigate and determine why
the difficulty in interpreting literal texts is presented.
This project seeks to strengthen reading at this level, through the development of
computational thinking and the implementation of educational technological resources such as
Exelearning. In this way, the purpose is to carry out different interactive activities and structure
different strategies in this digital tool that allow to involve the student with reading. To this end,
the proposal is developed in four phases articulated from the conceptual, pedagogical and
technological aspects. The first phase is to diagnose the level of reading comprehension in
students, the second phase is to design the strategy, the third phase is to implement it and
finally the evaluation to validate the results. Each one has its respective techniques and
instruments for collecting information.
In the development of the proposal, an improvement in the reading comprehension of the
intervened students was evidenced; by obtaining good results in this process, a significant
improvement in their learning process is expected. And likewise, in the following comprehension
levels that exist.