Trabajo de grado - Maestría
“Integración de Recursos Interactivos Para la Valoración de Competencias Digitales y el Desarrollo del Pensamiento Numérico en Estudiantes de Grado Séptimo”
Fecha
2022-12-06Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C4387i
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Cifuentes-Arias, Marisel
Ruiz-Parra, Jhon Fredy
Institución
Resumen
El presente proyecto de grado “Integración de recursos interactivos para la valoración de
competencias digitales y el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de grado
séptimo”, ofrece una metodología de evaluación a partir de una secuencia didáctica para el
desarrollo de pensamiento numérico en el área de matemáticas a través de la implementación
de herramientas tecnológicas en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa
Técnica Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa, Tolima. En la etapa inicial se
identifican las falencias que presentan los estudiantes en el área de matemáticas al momento
de realizar procesos que involucren el pensamiento numérico, en el segundo momento se
plantean estrategias metodológicas a través de la programa digital eXeLearning que permite la
creación de contenido educativo por medio de una secuencia didáctica mediada por recursos
interactivos y por último valorar el impacto de la integración de estas competencias digitales, en
el área de matemáticas a partir del análisis de los resultados de las pruebas finales aplicadas. This degree project "Integration of interactive resources for the assessment of digital
skills and the development of numerical thinking in seventh grade students", offers an evaluation
methodology based on a didactic sequence for the development of numerical thinking in the
area of mathematics through the implementation of technological tools in seventh grade
students of the Francisco José de Caldas Technical Educational Institution in the municipality of
Villahermosa, Tolima. In the initial stage, the shortcomings that students present in the area of
mathematics are identified when carrying out processes that involve numerical thinking, in the
second stage, methodological strategies are proposed through the eXeLearning digital program,
which allows the creation of educational content through a didactic sequence mediated by
interactive resources, and finally assess the impact of the integration of these digital skills in the
area of mathematics from the analysis of the results of the final tests applied.