dc.contributor | Merchán - Rubiano , Sandra | |
dc.contributor | Osorio - Luz, Delia | |
dc.creator | Rentería - Martínez, Yaisuly | |
dc.creator | Salas - Mena, Wilder | |
dc.date.accessioned | 2023-04-14T21:53:56Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:10:29Z | |
dc.date.available | 2023-04-14T21:53:56Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:10:29Z | |
dc.date.created | 2023-04-14T21:53:56Z | |
dc.date.issued | 2022-03-05 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8329 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701964 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa
Comunal San Jorge (Turbo-Antioquia) y parte de la necesidad que presentan los
estudiantes del grado noveno en adquirir destrezas lecto escritúrales, lo que podría
admitir entonces, la implementación de los Recursos Educativos Digitales y el juego
como estrategia didáctica para la aprehensión de dichas destrezas y el
fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras. Por lo tanto, la
investigación se interesó por entender como el juego y los Recursos Educativos
Digitales influyen en la mejora de las competencias lectoras de los estudiantes. Para
el alcance de este propósito, se diseñaron actividades enmarcadas en procesos de
interacción virtual, destacando las dimensiones de comprensión (literal, inferencial
y critico), y como aspecto motivacional se introdujo el juego que permitió la
asimilación de contenidos de manera divertida. Entre los aspectos metodológicos
para dar cuenta de la pregunta y objetivo de investigación, se asumen
planteamientos de la investigación cualitativa, la cual se enfoca en describir la
manera como los estudiantes aumentan los niveles de comprensión lectora. Por lo
tanto, se implementan observaciones, cuestionarios estructurados y pruebas o test
como instrumentos para la recolección y análisis de la información. Finalmente, se
presentan las prácticas operativas y reflexivas de los estudiantes, consideradas
como el insumo para dar cuenta de los resultados del trabajo de investigación, en
las cuales es posible evidenciar el fortalecimiento en los niveles educativos
mediante la exploración, experimentación e interacción virtual. | |
dc.description.abstract | This research work is developed in the San Jorge Communal Educational Institution
(Turbo-Antioquia) and part of the need presented by ninth grade students in
acquiring literacy skills, which could then admit, the implementation of Digital
Educational Resources and the game as a didactic strategy for the apprehension of
said skills and the strengthening of reading and writing skills. Therefore, the research
was interested in understanding how the game and Digital Educational Resources
influence the improvement of students' reading skills. To achieve this purpose,
activities framed in virtual interaction processes were designed, highlighting the
comprehension dimensions (literal, inferential and critical), and as a motivational
aspect the game was introduced that allowed the assimilation of content in a fun
way. Among the methodological aspects to account for the question and research
objective, qualitative research approaches are assumed, which focuses on
describing how students increase levels of reading comprehension. Therefore,
observations, structured questionnaires, and tests or tests are implemented as
instruments for the collection and analysis of information. Finally, the operational and
reflective practices of the students are presented, considered as the input to account
for the results of the research work, in which it is possible to demonstrate the
strengthening at educational levels through exploration, experimentation and virtual
interaction | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | ADR Formacion. (2020). Eduplay. Recuperado de https://www.adrformacion.com/nosotros/educaplay.html | |
dc.relation | Atorresi, A. (2005). competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (serce – llece). Recuperado de https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/archivos/publicaciones direcciones/dspe/llece/serce/3-2009- habilidades para la vida_lectura y escritura- llece.pdf | |
dc.relation | Bautista, S., & Méndez, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales. Revista Guillermo de Ockham | |
dc.relation | Benítez, M. (2009). El juego como estrategia de aprendizaje. Sevilla, España: CEIP. | |
dc.relation | Brand, C. (2020). No mejoran las calificaciones de bachilleres en las pruebas Saber. Recuperado de https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/no-mejoran las-calificaciones-de-bachilleres-en-las-pruebas-sab | |
dc.relation | Bucheli, F., Cabrera, N., & Moncayo, A. (2015). El juego como estrategia para mejorar la lectura en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Munipal INEM. Pasto, Colombia: INEM | |
dc.relation | Careño, C. (2019). Aplicación del software educativo clic como recurso didáctico para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 4 grado a de la i.e. Angloamericano víctor García hoz -2018. Universidad nacional de san Agustín de Arequipa, 1–45. | |
dc.relation | Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf | |
dc.relation | Casilimas. (1996). Investigación Cualitativa. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2815/1/Inv estigación cualitativa.pdf | |
dc.relation | Castañeda, J., & Huillca, L. (2018). El impacto de la aplicación del software educativo en la lecto escritura del preescolar en niños de 5 años de la institución educativa 41035 ‘nicanor rivera cáceres’ del distrito de alto selva alegre 2017. Arequipa, Peru: Universidad de san Agustin de Arequipa | |
dc.relation | Chacon, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula n° 16 | |
dc.relation | Colectivo educación infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdf | |
dc.relation | Delgado, M., Arrieta, X., & RiverosV. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdf | |
dc.relation | Echeverri, J., & Gomez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/lo-ludico-como-componente-de-lo-pedagogico.pdf | |
dc.relation | Escaño, J., & Gil, M. (2006). La ensañanza de la motivación y el esfuerzo. Recuperado de http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.disrup.normas/Motivaci on_esfuerzo(Escanyo-2006)8p.pdf | |
dc.relation | Ezequiel, A.-E. (1987). Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Argentina: Hvmanitas. | |
dc.relation | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.p df | |
dc.relation | Fernandez, A. (2015). que es la didactica, Apuntes de Matemáticas. Recuperado de https://www.docsity.com/es/que-es-la-didactica/2784200/#:~:text=- Esterbaranz (1994) «Didáctica,intento de una renovación curricular.&text=LA ACCIÓN EDUCATIVA REQUIERE DE UNA TEORÍA Y DE UNA PRÁCTICA | |
dc.relation | Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples; de la teoría a la práctica. Barcelona, España: PAIDOS | |
dc.relation | Gomez, J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2), 1–10. | |
dc.relation | González, C. (2020). la importancia de los tics en la educación. Recuperado de https://www.emagister.com/blog/la-importancia-las-tics-educacion/ | |
dc.relation | González, M., & Villareal, D. (2018). aportes de las estrategias didácticas mediadas por tic “aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7o de la institución educativa técnica Bojacá. Universidad de la sabana | |
dc.relation | Guerrero, J. (2020). Niveles de comprensión lectora: definición y ejemplos de preguntas. Recuperado de https://docentesaldia.com/2020/01/12/niveles-de comprension-lectora-definicion-y-ejemplos-de-preguntas/ | |
dc.relation | ICFES. (2003). Niveles de comprensión lectora. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_n iveles_de_comprension_lectora_leng.pdf | |
dc.relation | ICFES. (2018). Niveles de desempeño. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/526056/Anexo 1 - niveles de desempeno saber 11 - lectura critica.pdf | |
dc.relation | Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39–72. | |
dc.relation | Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39–72. | |
dc.relation | Klassen, K., & Willoughby, K. (2003). In-Class Simulation Games: Assessing Student Learning. Journal of Information Technology Education, 2, 1–13 | |
dc.relation | Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en Marcha, 66–73 | |
dc.relation | Lévano, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729- 48272007000100009&script=sci_arttext&tlng=en: http://www.scielo.org.pe | |
dc.relation | Lopez, Jose. (2009). la importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/p df/Numero_16/JOSE ANTONIO_LOPEZ_1.pd | |
dc.relation | Lopez, José. (2020). Kahoot!, juegos educativos para mejorar las clases online, ahora en español. Recuperado de https://hipertextual.com/2020/09/kahoot juegos-educativos-clases-online-espano | |
dc.relation | Macas, A. (2018). Uso de las TIC en las destrezas de leer y escribir en los estudiantes de décimo año de educación básica del colegio de bachillerato ‘marcabelí’ del cantón marcabelí, provincia de el oro, periodo lectivo 2018- 2019”. Quito, Ecuador: UNIVERSIDAD UTE | |
dc.relation | Martínez, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación aprender jugando. El caso de Kahoot. Madrid, España: En U. d. zulia | |
dc.relation | Mejia, E., & Guerra, P. (2018). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en lectura, mediante las tic, en los estudiantes de los grados cuarto d, sede josé homero, y séptimo a, sede los sauces, institución educativa fray placido, mocoa, putumayo. Mocoa, Colombia: Universidad del cauca. | |
dc.relation | Mera, M. (2018). Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de educación Nacional. (2020). Todos a aprender, programa para la transformación de la calidad educativa. Bogotá. MEN | |
dc.relation | Montilla, Y. (2018). Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria de la institución educativa José maría Carbonell del municipio de san Antonio Tolima Colombia- año 2018. Universidad Privada Norbert Wiene | |
dc.relation | Moodle. (2020). Actividad contenido interactivo -h5p. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/actividad_contenido_interactivo_-_h5p | |
dc.relation | Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Universidad del pais Vasco. | |
dc.relation | Naranjo, M. (2009). motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf | |
dc.relation | Ospina, I. (2018). Tres expertos hablan sobre la encuesta nacional de lectura. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/expertos hablan-de-la-encuesta-nacional-de-lectura-colombia/68814 | |
dc.relation | Pineda, M. (2018). Uso de ecurso educativos digitales y aprendizaje autonomo de estudiantes universitarios en un contexto de educacion virtual. Universidad de Antioquia, 5(9), 1–199 | |
dc.relation | Quijada, V. (2008). Comprensión lectora. Mexico DF, Mexico: Editorial Digital UNID. | |
dc.relation | Quintero, N., & Quintero, Y. (2014). Aportes para el trabajo lúdico pedagógico en 120 contexto rural, desde las percepciones diversas de los niños de 4 de primaria de la i.e.m el tigre. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2286/ARTIC ULO CIENTIFICO QF.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Quispe, Di., & Catari, J. (2018). Estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de la i.e. Arequipa, Peru | |
dc.relation | Ramirez, G. M., Collazos, C. A., & Moreira, F. (2018). All-Learning: The state of the art of the models and the methodologies educational with ICT. Telematics and Informatics, 35(4), 944–953. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.tele.2017.10.004 | |
dc.relation | Ramírez, I. (2018). Kahoot!: qué es, para qué sirve y cómo funciona. Recuperado de https://www.xataka.com/basics/kahoot-que-es-para-que-sirve-y-como funciona | |
dc.relation | Ricardo, C., & Iriarte, F. (2017). Las TIC en la educación superior; experiencias innovadoras. En Universidad del Norte. Barranquilla. | |
dc.relation | Romero, G., & Villota, J. (2018). Recursos Educativos Digitales Abiertos como Apoyo para el Fortalecimiento de la Lectura Inferencial de Textos Narrativos en los Estudiantes de Grado Tercero de Primaria de la Institución Educativa Municipal- INEM Pasto. Universidad de Nariño, 1–104. | |
dc.relation | Romeu, T., & Guitert, M. (2014). La docencia en línea: de la teoría a la praxis. Recuperado de http://reader.digitalbooks.pro/content/preview/books/37699/book/OEBPS/capit ulo3.xhtm | |
dc.relation | Ruiz, M. (2011). "politicas publicas en salud y su impacto en el seguro popular en culiacán, sinaloa, méxico”. culiacan: universidad autonoma de sinaloa”. Culiacan: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA. | |
dc.relation | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009 | |
dc.relation | Sánchez, G. (2017). La importancia de la lectura en el desarrollo del pensamiento crítico. Recuperado de https://blog.vicensvives.com/la-importancia-de-la lectura-en-el-desarrollo-del-pensamiento-critic | |
dc.relation | Sarton, A. (1978). Los tests en la psicología moderna. Bilbao, España: Mensajero | |
dc.relation | SEMANA. (2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco niveles-de-lectura-en-america-latina/541971/ | |
dc.relation | SEMANA. (2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045 | |
dc.relation | Serruya. (s/f). Primer Encuentro: Cuestionarios. Recuperado de http://www.serruya.com.ar/cursouba/Primer Encuentro.pdf | |
dc.relation | Significados.com. (2017). Significado de Motivación. Recuperado de https://www.significados.com/motivacion/ | |
dc.relation | Sole. (1992). Estrategias de lectura. Graó/ICE., 1–47. | |
dc.relation | Tovar, M. (2018). El juego como mediación de los procesos iniciales de lectura y escritura del grado transición. Bogotá, Colombia: UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS | |
dc.relation | Unicef. (2018). Aprendizaje a través del juego. Recuperado de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf | |
dc.relation | Velasco, P. (2017). Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la localidad de Barrios Unidos. Universidad Santo Tomás, 1–105. | |
dc.relation | Webardora. (2020). ARDORA. Recuperado de http://webardora.net/index_cas.htm | |
dc.relation | Zapata, C., & Duarte, M. (2008). Consistency game: a didactic strategy for software engineering*. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 07702008000100002 | |
dc.relation | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b5 9ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWE uZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ website: http://aprendeenlinea.udea.edu.co | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Los Recursos Educativos Digitales y el Juego Como Estrategias Didácticas Para el Fortalecimiento de las Competencias Lectoras y Escritoras de los Estudiantes del Grado Noveno | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |