dc.contributorMerchán - Rubiano , Sandra
dc.contributorOsorio - Luz, Delia
dc.creatorRentería - Martínez, Yaisuly
dc.creatorSalas - Mena, Wilder
dc.date.accessioned2023-04-14T21:53:56Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:10:29Z
dc.date.available2023-04-14T21:53:56Z
dc.date.available2023-09-06T19:10:29Z
dc.date.created2023-04-14T21:53:56Z
dc.date.issued2022-03-05
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8329
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701964
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Comunal San Jorge (Turbo-Antioquia) y parte de la necesidad que presentan los estudiantes del grado noveno en adquirir destrezas lecto escritúrales, lo que podría admitir entonces, la implementación de los Recursos Educativos Digitales y el juego como estrategia didáctica para la aprehensión de dichas destrezas y el fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras. Por lo tanto, la investigación se interesó por entender como el juego y los Recursos Educativos Digitales influyen en la mejora de las competencias lectoras de los estudiantes. Para el alcance de este propósito, se diseñaron actividades enmarcadas en procesos de interacción virtual, destacando las dimensiones de comprensión (literal, inferencial y critico), y como aspecto motivacional se introdujo el juego que permitió la asimilación de contenidos de manera divertida. Entre los aspectos metodológicos para dar cuenta de la pregunta y objetivo de investigación, se asumen planteamientos de la investigación cualitativa, la cual se enfoca en describir la manera como los estudiantes aumentan los niveles de comprensión lectora. Por lo tanto, se implementan observaciones, cuestionarios estructurados y pruebas o test como instrumentos para la recolección y análisis de la información. Finalmente, se presentan las prácticas operativas y reflexivas de los estudiantes, consideradas como el insumo para dar cuenta de los resultados del trabajo de investigación, en las cuales es posible evidenciar el fortalecimiento en los niveles educativos mediante la exploración, experimentación e interacción virtual.
dc.description.abstractThis research work is developed in the San Jorge Communal Educational Institution (Turbo-Antioquia) and part of the need presented by ninth grade students in acquiring literacy skills, which could then admit, the implementation of Digital Educational Resources and the game as a didactic strategy for the apprehension of said skills and the strengthening of reading and writing skills. Therefore, the research was interested in understanding how the game and Digital Educational Resources influence the improvement of students' reading skills. To achieve this purpose, activities framed in virtual interaction processes were designed, highlighting the comprehension dimensions (literal, inferential and critical), and as a motivational aspect the game was introduced that allowed the assimilation of content in a fun way. Among the methodological aspects to account for the question and research objective, qualitative research approaches are assumed, which focuses on describing how students increase levels of reading comprehension. Therefore, observations, structured questionnaires, and tests or tests are implemented as instruments for the collection and analysis of information. Finally, the operational and reflective practices of the students are presented, considered as the input to account for the results of the research work, in which it is possible to demonstrate the strengthening at educational levels through exploration, experimentation and virtual interaction
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLos Recursos Educativos Digitales y el Juego Como Estrategias Didácticas Para el Fortalecimiento de las Competencias Lectoras y Escritoras de los Estudiantes del Grado Noveno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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